Skip to main content

Académica Caroline Weinstein lideró equipo de expertos que validó uso de vacuna Pfizer en Chile

16 Diciembre 2020

Con la autorización del ISP se espera la llegada al país de 20 mil vacunas.

Una destacada participación tuvo la doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Valparaíso Caroline Weinstein como parte del equipo de 22 especialistas externos que revisó los antecedentes y asesoró al Instituto de Salud Pública (ISP) para dar curso a la autorización del uso de emergencia en Chile de la vacuna contra el Covid -19 desarrollada por el laboratorio Pfizer y su socio alemán BionTech.

En una reunión virtual con el ISP, la doctora Weinstein, quien además es académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, llevó a cabo una detallada exposición sobre el mecanismo de acción, la seguridad y la eficacia de la vacuna, además de entregar recomendaciones para su uso en Chile.

De acuerdo a lo señalado por la investigadora, la evidencia disponible sobre la inmunidad que ofrece la vacuna de Pfizer -también llamada BNT 162 b2- garantiza una protección por un lapso de tiempo definido.

“Los anticuerpos neutralizantes se han detectado hasta el día 52, por lo tanto, esto va a ser bien importante en la educación a los pacientes vacunados. Es lo que tenemos a la vista y de lo que estamos seguros en este momento, por lo tanto, ese es el tiempo en que tenemos certeza de que va haber protección y pasado este tiempo las personas van a tener que seguir teniendo las precauciones sanitarias”, explicó Caroline Weinstein.

La académica también aclaró que los estudios continuarán, por lo que no se descarta que la evidencia científica futura pueda revelar otros aspectos relevantes de la vacuna.

La doctora Weinstein concluyó en su presentación que “la comisión de expertos se pronunció favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162 b2 presentada por el laboratorio Pfizer”.

Con la autorización en marcha, 20 mil vacunas llegarán a Chile para iniciar el proceso de inmunidad de la población, que podría comenzar la próxima semana.