Skip to main content

Camerata Vocal de la Universidad de Valparaíso invita a la comunidad a su Concierto de Navidad

18 Diciembre 2020

Evento será el lunes 21, a las 20:00 horas, vía Facebook y YouTube.

Este lunes 21 de diciembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Concierto de Navidad del Coro y la Camerata Vocal de la Universidad de Valparaíso, que será transmitido, dada la situación sanitaria, vía streaming a través de redes sociales. El concierto podrá ser visto en www.youtube.com/channel/UC5iPQVfcqgMBvLFw14Tn0vQ?view_as=subscriber y en www.facebook.com/Coro-Humanidades-UV-166173606772705.

Según señala Ximena Soto, directora del Coro de la Facultad de Humanidades y de la Camerata Vocal de la Carrera de Música, este año el concierto estará destinado a “destacar obras de nuestros anteriores conciertos de Navidad, y además al estreno de una muy especial sorpresa realizada por nuestras agrupaciones en este año de pandemia”.

Destaca la académica que “nuestro tradicional Concierto de Navidad es realizado desde el año 2012 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, desde un principio con la Agrupación Musical de Cámara de nuestra universidad, para luego desde el año 2015 comenzar el trabajo al alero de las Temporadas de Orquestas Juveniles con la Orquesta Musart de Casablanca, por lo que este año estaríamos cumpliendo nuestro noveno encuentro navideño para la comunidad de la Región de Valparaíso”.

Explica Ximena Soto que “en este año tan especial, nuestro Concierto Virtual de Navidad se conformará de momentos de las navidades pasadas ‒como el cuento de Dickens‒, destacando y valorando aquellos momentos que disfrutamos de la participación presencial en conjunto con obras de Antonio Vivaldi, Eric Whitacre, Ariel Ramirez, Ola Gjeilo, Stephen Bulla, Philip Stopford entre otros, además de los ya tradicionales villancicos navideños”.

Por otro lado, adelanta la directora, “tenemos preparadas dos sorpresas con trabajos que hemos realizado este año, pues hemos seguido, al igual que gran parte de nuestra comunidad universitaria, reunidos de manera remota. Quisiera destacar de manera especial el compromiso de cada uno de nuestros estudiantes para continuar unidos en la música a pesar de todas las dificultades vividas en este año de la pandemia, al igual que nuestros amigos de la Orquesta MusArt de Casablanca, quienes han aceptado amablemente la invitación a participar en este nuevo concierto navideño”.

Especialmente, destaca la profesora, “en este programa realizaremos un reconocimiento especial a los trabajadores de la salud, con un sentido homenaje musical a su destacada labor en este año de pandemia mundial”.

Ximena Soto destaca que “la invitación es a compartir y disfrutar de un momento de música hecha con cariño por nuestros jóvenes músicos, es a regalarnos una instancia de reflexión al medio de todo lo vivido, un momento de unión, alegría y paz a través de la música en esta Navidad”.

Otras actividades

Por otro lado, la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la UV participará este sábado 19 de diciembre en el Encuentro Virtual “Un canto en Navidad 2020”, organizado por la Red Coral de Argentina. Luego, el martes 22, en el Segundo Festival Internacional de Coros “La música es vida en Navidad”, organizado por la Corporación Sinfónica de Concepción. Finalmente, el martes 23 participará en el XXI Encuentro Coral de Navidad de la Temporada Cantar Coral del Biobío.