Skip to main content

La UV es percibida como una de las diez mejores universidades del país

22 Diciembre 2020

Ranking de Universidades La Tercera-Qué Pasa también valoró la calidad de sus estudiantes y de sus carreras.

El Ranking de Universidades de La Tercera y Qué Pasa ubicó en un lugar destacado a la Universidad de Valparaíso y a cinco de sus carreras en la XXI versión de la medición, que considera indicadores y un estudio que mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada casa de estudios, lo que constituye una valoración a la marca institucional.

Este año fueron 42 las casas de estudios superiores que cumplieron con los requisitos para ser rankeadas (estar acreditada, no ser una universidad de reciente creación y evidenciar una actividad científica relevante), una menos que en 2019, y en el acápite más importante, Percepción de Calidad, la Universidad de Valparaíso logró relevantes resultados, que le permitieron posicionarse entre las diez mejores del país.

Este año fueron 2 mil 500 los profesionales de empresas e instituciones públicos que evaluaron a los planteles. Sus opiniones fueron recogidas, entre octubre y noviembre pasados, por la empresa de estudio e investigación de mercados Feedback. En el estudio, realizado de manera online, los encuestados les pusieron nota a las universidades. La UV, que había sido duodécima el año pasado, logró un puntaje de 77,88, que le permitió ingresar al “top ten”.

La Tercera destacó este hecho en su informe: “El cambio lo trajo la U. de Valparaíso, que se instaló, por primera vez, entre los 10 planteles más valorados, con ello desplazó a la U. de Talca, casa de estudio que quedó en el 12° lugar; mientras que el 11° lo sigue teniendo la U. Diego Portales”.

La Universidad de Valparaíso fue la mejor estatal de regiones en esta medición.

Trayectorias académicas relevantes

Otra categoría donde la UV logró posicionarse entre las mejores del país fue en Percepción de Calidad de los Alumnos.

Allí la Universidad de Valparaíso se destacó como una de las preferidas de los estudiantes que han tenido una trayectoria académica destacada a lo largo de toda su enseñanza media.

En efecto, el promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) de sus estudiantes es de 6,18, lo que la ubica como la octava a nivel nacional y como la que recibe mejores alumnos entre todas las universidades de la Región de Valparaíso.

Carreras de la UV destacadas

Junto a los rankings generales, La Tercera-Qué Pasa elabora clasificaciones por carreras, en los que los programas de la UV volvieron a tener destacadas figuraciones.

El mejor resultado lo consiguió Odontología, la cual fue considerada como cuarta a nivel nacional, tras haber sido sexta el año pasado.

“Este es un reconocimiento que refleja el gran trabajo conjunto que realizan los directivos, académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra escuela, cuyos procesos han ido mejorando año tras año hasta dotarla de una estructura sólida, tanto en lo académico como en lo administrativo, lo que además le ha permitido construir soluciones adecuadas en tiempos de dificultad como el que hoy vivimos, manteniendo así siempre los altos estándares a los que aspiramos y que la comunidad y los estudiantes nos demandan”, opinó Patricia Nazar, directora de la Escuela de Odontología.

Otro muy destacado resultado lo logró Medicina, quien conservó el sexto lugar nacional conseguido en 2019. “Es un gran logro mantenerse entre las primeras a nivel nacional, sobre todo en un año que ha sido muy difícil, en particular para los estudiantes y profesores. Aún podemos seguir creciendo y avanzando, pero me parece que el ranking ratifica, una vez más, el nivel de excelencia y la calidad de los procesos docentes de nuestra carrera”, aseveró Rodrigo Vergara, director de la Escuela de Medicina.

También fue satisfactorio para Derecho haber avanzado desde el noveno al séptimo lugar. “El séptimo puesto de la carrera de Derecho considera un importante avance, ya que el año pasado nos ubicamos novenos. Sin duda, esta gran noticia viene a confirmar la calidad de este programa de estudios en esta disciplina, considerando su acreditación por siete años, el desarrollo de investigación y la formación por competencias, entre otros elementos, consolidando así cerca de 110 años de reconocida historia y prestigio institucional. De igual manera, demuestra que la relación precio-calidad del programa es un claro beneficio para los jóvenes interesados en estudiar Derecho en nuestra universidad”, comentó Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho UV.

En tanto, como la octava mejor del país se ubicó la carrera de Enfermería UV. “Esto no es producto del azar y, por eso, los estudiantes nos prefieren. Tenemos una historia que avala la sólida formación que impartimos. Por nuestras aulas han pasado cientos de estudiantes que son muy bien valorados, porque han demostrado tener las competencias necesarias para lograr el éxito profesional, tanto en Chile como en el extranjero. Además, hemos pasado por tres procesos de acreditación de la CNA, en el último fuimos acreditados por seis años, y recientemente fuimos acreditadas por la agencia internacional ARCU-SUR por esa misma cantidad de años”, afirmó Isabel Siefer, directora de la Escuela de Enfermería de la UV.

Finalmente, Psicología mantuvo el noveno lugar que había logrado en 2019. “Si bien este tipo de mediciones debe ser abordado con cautela, constituye una referencia para la estimación de la calidad de la formación entregada y, en tal condición, es una noticia positiva respecto de cómo el entorno está valorando la propuesta formativa de nuestra universidad. Existen muchas carreras de Psicología en Chile que entregan una buena formación, aspecto que da cuenta de un escenario de alta competitividad y dificultad para transmitir un sello diferenciador de cada programa. Por eso mismo, mantenerse en una posición de privilegio dentro del sistema de educación superior evidencia el buen trabajo realizado por nuestros académicos, funcionarios y estudiantes, que otorgan valor y prestigio a la formación entregada”, dijo Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología.