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Pausas saludables, material didáctico y comunicación, las experiencias del aprendizaje remoto en Ingeniería

23 Diciembre 2020

Académicos Patricio Suzarte, Oscar Aravena y Carlos Cárcamo expusieron en webinar organizado con la U. de Concepción.

Dar cuenta de los principales aprendizajes adquiridos durante el año 2020 fue el objetivo del webinar “Experiencias de docencia remota en la enseñanza de ciencias en cursos de Ingeniería de primer año”, en el que expusieron los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso Patricio Suzarte, Oscar Aravena y Carlos Cárcamo.

El webinar fue inaugurado por Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV, señalando que “la Universidad ha realizado capacitaciones masivas en tecnología y herramientas educativas para enfrentar esta nueva realidad de crisis social y económica e incertidumbre, en las que tendencias como el e-learning y el Blended Learning son una realidad, generando redes académicas para superar las brechas de conectividad, tecnología y autorregulación. Es un desafío garantizar la educación en situación de emergencia, con equidad para las diferencias y gestión de conocimiento interinstitucional”.

El primero de los docentes en exponer fue Carlos Cárcamo, profesor de Química General en Ingeniería Civil Informática, para quien “una de las principales enseñanzas fue el uso de mejores herramientas, con contenido muy claro y preciso, presentaciones acotadas, más imágenes, ejercicios de trabajo asincrónico y videos para prácticas de laboratorio. Se recomienda también establecer pausas saludables, usar material didáctico, dar explicaciones claras y, en lo posible, disminuir en lenguaje técnico, aumentando la comunicación fluida”.

Posteriormente, Patricio Suzarte, profesor de Fundamentos de Matemáticas en la Escuela de Ingeniería Industrial, destacó que “lo importante es que los alumnos aprendan. Usamos Zoom, apuntes previos, el aula virtual, presentaciones, videos, cuestionarios por aula, pruebas de desarrollo, redes sociales y aprendizaje basado en problemas. Fue una experiencia gratificante, aprendimos muchas cosas y realmente es una oportunidad cuando se incorporan elementos como empatía y buen trato, ya que lo primordial es el aprendizaje, la retroalimentación y el trabajo en equipo”.

La actividad finalizó con la presentación de Óscar Aravena, coordinador del área de Física en la Facultad de Ingeniería, con más de 300 alumnos de distintas carreras cursando la asignatura. “Fue un desafío múltiple llegar a todos de la mejor manera en condiciones remotas, con el desarrollo de experiencias de evaluaciones masivas, considerando son un total de ocho profesores que trabajan en el área y doce paralelos de estudiantes”.