Skip to main content

Exalumnas de Teatro UV ganan concurso nacional Haz tu Tesis en Cultura

23 Diciembre 2020

Carla Montoya y Mariajosé Arellano obtuvieron una de las tres menciones en pregrado.

“El actor, la actriz y la problemática de la inmutabilidad del testimonio en la obra ‘El año en que nací’ de Lola Arias” es el título del ensayo con que las exalumnas de Teatro de la Universidad de Valparaíso Carla Montoya y Mariajosé Arellano ganaron una de las tres menciones a nivel nacional del concurso Haz tu Tesis en Cultura, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en la categoría Pregrado.

El ensayo nace de su memoria de grado de 2018 “Mecanismos escénicos para la evidencia del archivo biográfico en la obra ‘El año en que nací’ de Lola Arias”, en que analizan la reconocida puesta escena donde once intérpretes nacidos en dictadura hablan de las biografías de sus padres o madres de ultraderecha e izquierda, militantes o no, identificando mecanismos escénicos de los archivos biográficos, que se presentan como material o evidencia para contar las historias.

Según explica Mariajosé, el objetivo de la memoria “era encontrar filiaciones entre lo documental y lo biogramático, analizando diversas metodologías relevantes para llevar el archivo biográfico a la escena y reconocer nuevas herramientas en el teatro documental”.

Uno de los hechos que marcó el trabajo de ambas fue presenciar la obra, en cuya última escena el actor Jorge Rivero da cuenta de su testimonio, señalando que su padre, catalogado como pinochetista, muere durante el periodo de funciones, sin recibir muestras de afecto de los integrantes del elenco y, aún más, sin poder mutar su relato.

Al respecto, Carla Montoya explica que “el ensayo se basa en una crítica a la figura del director, quien juntaba a la gente de derecha y de izquierda, usando ese conflicto y claramente la convivencia era un artificio. Ahí renunciamos a la muestra de realidad que tiene el teatro documental”.

Mariajosé agrega: “Nadie habló de lo sucedido, no hubo críticas, pero había un problema humano al momento de trabajar con biografías de testigos o protagonistas de los hechos. La obra se sitúa en las vidas más icónicas y el padre de Jorge Rivero es catalogado como ‘facho pobre’, cesante gran parte de la dictadura y pinochetista, pero no se indaga más”.

“Entonces reflexionamos sobre la práctica teatral, tanto en el escenario como afuera. Nuestra primera impresión fue que personas de distintas posiciones logran convivir, pero luego vimos la verdad: los actores no conviven fuera, cuando muere el padre de Jorge Rivero a nadie le importó, ese fue el punto central de nuestro ensayo”, aclara.

Luego de varios intentos, pudieron conocer al actor. Carla comenta que “al principio estaba incómodo, no quería hablar con nosotras, pero sentíamos que era necesario, porque de todas las personas que lo criticaron por fin encontraba a dos que vieron algo positivo en su acción. Pudo conocer el ensayo ganador y nos felicitó por intelectualizar algo emotivo”.

El ensayo fue escrito este 2020 vía Zoom, ya que Mariajosé se desempeña como profesora de danza y taller en el liceo artístico Radomiro Tomic de Calama y Carla trabaja en sus compañías Quimérica Teatro y Bufido Site-Specific, en Valparaíso.

“Nos juntábamos una o dos veces a la semana, leíamos y escribíamos por drive, somos muy diferentes, pero nos complementamos de forma perfecta desde que realizamos la mención en Dirección Teatral, la memoria de título y ahora el ensayo. Por eso la idea es seguir realizando investigación de forma conjunta”, dice Mariajosé.

“Siempre hemos jugado a ganar, a darnos aliento, por eso cuando supimos el resultado del concurso fue una explosión de felicidad, un orgullo enorme. Nos dimos cuenta que todo el camino de trabajo conjunto nos pone en una situación promisoria para continuar en la senda de la investigación, para seguir postulando a fondos y en el futuro escribir textos de mayor alcance”, cuenta Carla.