Skip to main content

Profesor de Derecho UV expuso en congresos internacionales

04 Enero 2021

Académico Enrique Letelier fue invitado por destacadas universidades extranjeras.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Enrique Letelier participó como expositor en diferentes congresos internacionales, a partir de invitaciones extendidas por destacas universidades extranjeras.

En el IV Congreso Internacional de Derecho, organizado por la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo (México), expuso acerca del tema "Legalidad y racionalidad en las restricciones a las libertades en el proceso penal", oportunidad en que explicó “cómo las limitaciones a la libertad en el proceso penal deben obedecer a estándares de legalidad y racionalidad que han sido desarrollados de manera ingente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de su jurisprudencia constante, que impone a los estados el deber de contar con procedimientos legales que regulen estas medidas y el respeto de criterios de proporcionalidad, racionalidad y previsibilidad en la adopción de las limitaciones a la libertad en el marco de un proceso penal. Acá los problemas más críticos que se revelan son, por un lado, que la regulación legal de las medidas cautelares personales atiende cada día más a finalidades predelictuales que procesales, al introducir criterios que buscan la inhibición de la conducta futura del imputado a partir de su comportamiento; y, por otro, que no siempre los criterios de proporcionalidad y racionalidad son respetados por fiscales y jueces en los debates y adopción de estas medidas. Acá revisamos especialmente el complejo fenómeno de la opinión pública y los mass media como sujetos con expectativas sobre la adopción de medidas cautelares personales sobre el imputado”.

Además, Letelier fue parte del seminario internacional “Justicia negociada, acuerdos de no persecución penal y alternativas penales: experiencias en América Latina”, el cual fue llevado a cabo por el Ministerio Público del Distrito Federal de Brasil. En la oportunidad, su ponencia se tituló "Justicia negociada: experiencias en América Latina" y se refirió a “cómo el fenómeno de la justicia negociada ha hecho su aparición en el mundo contemporáneo con bastante fuerza después de la II Guerra Mundial, en mayor o menor medida influido por los modelos de justicia negociada de los Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad, y a pesar de las críticas, en todos los sistemas se reconocen modelos o al menos mecanismos de justicia negociada, bien se trate de negociaciones de culpabilidad o de negociaciones de pena, que ponen al imputado en una posición más activa en la decisión del asunto. Planteé una visión crítica de la "negociación" que en estos modelos se desarrolla pues, a mi parecer, se trata más de actos de adhesión del imputado (ya sea en el guilty plea norteamericano, en el patteggiamento italiano, en la conformidad española y en los modelos que siguen códigos modernos como el de Chile, Colombia y Argentina), en los que la capacidad negociadora es muy limitada. Además, revisé los problemas de las condenas a personas inocentes que pueden presentarse a causa de falsas o erróneas admisiones de culpabilidad”.

Finalmente, intervino en el congreso internacional "Justicia y Personas Vulnerables en Iberoamérica y a Unión Europea", organizado por la Universidad de Cádiz y por la Red Iberoamericana de Investigadores “100 Reglas de Brasilia” sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (Brasilia 100R), al cual fue invitado en su calidad de integrante de la mencionada red. En la ocasión, expuso "Medios alternativos, consensos y la participación de la víctima en el proceso penal en Chile”, haciendo referencia a “cómo ha evolucionado la participación de la víctima en el proceso penal chileno y cuáles son los principales puntos débiles de los mecanismos de justicia restaurativa que el ordenamiento nacional contempla, tanto en la justicia penal de adultos como en la de adolescentes”. Hizo referencia además a las experiencias en mediación penal que se están desarrollando en Santiago y Valparaíso, al alero de la Corporación de Asistencia Judicial, analizando cómo regula la mediación penal el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.