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Facultad de Ciencias Sociales inauguró II Escuela de Verano "Niñez, Juventud y Familia"

11 Enero 2021

La actividad contempla cuatro jornadas y se extenderá hasta el jueves 14 de enero.

Con una importante convocatoria de representantes de las comunidades educativas escolares de la Región se inauguró la II Escuela de Verano “Niñez, Juventud y Familia” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (FACSO).

La coordinadora de la iniciativa, la doctora Sara Salum, académica de la Escuela de Trabajo Social, dio la bienvenida a los participantes y relevó el encuentro como un espacio de diálogo y conversación que abre la FACSO con las comunidades educativas escolares de la zona, a fin de reflexionar y resignificar la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en contexto de pandemia y confinamiento.

A la ceremonia de inauguración, que se realizó en formato online, asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval; la secretaria de Facultad, María Angélica Cruz; la directora de la Escuela de Sociología, Sonia Reyes; y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Elena Salum.

La doctora Salum destacó la importante convocatoria que tuvo la iniciativa y el rápido proceso de inscripción que logró, lo que refleja- según sus palabras- la necesidad de analizar estos procesos educativos.

La actividad contó con representantes de las comunidades educativas escolares de las comunas de San Felipe, La Ligua, Limache, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, entre otras.

“La Escuela de Verano 2021 se constituye en un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de saberes entre miembros de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y las comunidades educativas en temáticas asociadas a familia, niñez y juventud”, dijo Sara Salum.

La académica agregó que el objetivo de la actividad es “resignificar las experiencias de enseñanza aprendizaje durante el periodo de confinamiento y pandemia por Covid 19, revisando las trayectorias vitales y sociales, las experiencias colaborativas de las familias, las relaciones intergeneracionales y el manejo del estrés en las comunidades educativas”.

El decano, doctor Juan Sandoval, también dio la bienvenida a los participantes y valoró positivamente el espacio. “Vale la pena comentar a quienes nos visitan en esta modalidad virtual que la Facultad de Ciencias Sociales reúne a tres unidades académicas de larga tradición, pero que habían desarrollado su experiencia de trabajo de manera autónoma en distintos espacios institucionales. A partir de marzo de 2019 formalmente la Universidad abre administrativamente la Facultad de Ciencias Sociales, agrupando a las escuelas de Psicología, Trabajo Social y Sociología en un esfuerzo por contar con un espacio de desarrollo de estas disciplinas y también con una apuesta fuerte por que la Universidad tuviera un espacio de diálogo, a partir de estas disciplinas, a través de la sociedad civil”, sostuvo.

El decano acotó que, desde ese punto de vista, la Escuela de Verano, que se lleva a cabo por segundo año, viene a materializar ese objetivo, “que es precisamente tener un espacio en el cual nuestras académicas y académicos de la Universidad puedan compartir aquello que trabajan en sus campos disciplinarios, en una instancia que sea distinta, dialogante y más directo con aquellos que enfrentan desafíos concretos en el campo del desarrollo social. En ese sentido, este año –obviamente- no podíamos no intentar sobreponernos a los efectos de la pandemia y precisamente generar un espacio de reflexión y aprendizaje”.

Finalmente, el doctor Sandoval agradeció la presencia de los asistentes y el compromiso de los directores de las escuelas de la Facultad, como también de los académicos y, en forma especial, a la profesora Salum, por haber asumido la coordinación de esta actividad

“Espero que esta semana sea muy fructífera y una muy buena oportunidad para continuar un trabajo colaborativo y permanente con la Facultad y sus comunidades educativas”, puntualizó.

La primera jornada se inició con la exposición “Experiencias vitales y trayectorias sociales en tiempos de pandemia” de la profesora Suyen Quezada, académica de la Escuela de Psicología.

Programa

Martes 12 enero: “Familias y escuelas: la colaboración ¡sí, es posible!”, a cargo de las doctoras Mahia Saracostti y Sara Salum, académicas de la Escuela Trabajo Social.

Miércoles 13 de enero: “Cuidarnos en contextos de estrés: herramientas desde la psicología para las comunidades educativas”, exponen los profesores Javier Morán y Paula Solervicens de la Escuela Psicología.

Jueves 14 de enero: “El vínculo intergeneracional en el proceso educativo y en la familia: el rol de las personas mayores”, a cargo de la doctora Alessandra Olivi de la Escuela Sociología.