Skip to main content

EDEVAL publica libro en homenaje al profesor Leslie Tomasello Hart

13 Enero 2021

En la obra participaron 22 docentes de diversas universidades nacionales.

El sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, EDEVAL, publicó recientemente el libro “Estudios de Derecho Civil, Comercial y Marítimo en homenaje al profesor Leslie Tomasello Hart”, iniciativa en la que 22 docentes de diversas universidades del país respondieron a la invitación de tributar un reconocimiento a la impecable trayectoria del profesor emérito de la Escuela de Derecho UV con motivo de su retiro tras más de cincuenta años de carrera académica.

El libro fue co-editado por los profesores Ricardo Saavedra y Luis Felipe Peuriot, con el apoyo de los profesores Leslie Tomasello Weitz y Camilo Arancibia, además de la colaboración del ex ayudante alumno José Luis Cofré.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y director responsable de EDEVAL, Alberto Balbontín, indicó que “con la publicación de un libro de homenaje al profesor Leslie Tomasello Hart, EDEVAL cumple un ineludible deber de gratitud con uno de los profesores que más dedicación, compromiso y sobre todo calidad profesional, académica y humana entregó a nuestra Escuela de Derecho y a la Universidad. Muchas generaciones de abogados formados en la disciplina y el rigor por el trabajo bien hecho que siempre identificaron el desempeño del profesor Tomasello Hart en sus asignaturas de Derecho Civil y de Derecho Marítimo quedaron marcados con ese sello, lo que, sin dudas, lo agradecen cada vez que deben enfrentar las dificultades propias del ejercicio profesional, no solo en el campo estrictamente jurídico, sino también en la responsabilidad y actitud ética con que se debe practicar la abogacía”

El profesor de la Escuela de Derecho de la UV y co-editor de la obra Ricardo Saavedra aseguró que “los dos tomos que dan vida a esta obra son el reflejo del amplio prestigio que el profesor Leslie Tomasello Hart goza gracias a su fecunda producción científica a lo largo de más de cincuenta años de trayectoria académica y que lo posicionan como una voz autorizada en diversos ámbitos del derecho privado a nivel nacional. Más de veinte investigadores de diversos centros universitarios respondieron a la invitación de honrar una carrera ejemplar que abarcó todas las áreas del quehacer universitario, y de la cual, como Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, hemos sido los principales beneficiarios. Como académico de esta escuela y exalumno del profesor Tomasello, es una doble satisfacción el haber podido contribuir a que este libro pudiera materializarse, juntamente con el profesor Peuriot y todo el equipo que participó en su edición. Agradezco también al decanato de la Facultad el apoyo recibido para este proyecto a través de EDEVAL y los talleres de imprenta”.

Finalmente, el también profesor de Derecho UV y co-editor del libro Luis Felipe Peuriot indicó que “Leslie Tomasello Hart formó a muchas generaciones de abogados, siempre con vocación inclinada al estudio y al análisis acucioso de las instituciones, combinando el estudio con la práctica profesional. Es un trabajador incansable, con una gran capacidad y dedicación a sus actividades, preocupado siempre de transmitir sus conocimientos de manera generosa. Se trata de un referente tanto en la academia como en el ejercicio de la profesión, a quien además considero mi maestro, ya que fui su estudiante en Derecho Civil y Derecho Marítimo y trabajo con él hace muchos años en su estudio jurídico. Estoy feliz de haber colaborado en la elaboración de la obra en reconocimiento al profesor Tomasello Hart, que contiene grandes e interesantes artículos. El libro es un homenaje a su labor docente y profesional, así como también al sello que dejó en sus estudiantes y ha dejado en la doctrina, considerando las obras que ha escrito en derecho civil y derecho marítimo”.

Homenaje al profesor Leslie Tomasello Hart

El libro “Estudios de Derecho Civil, Comercial y Marítimo en homenaje al profesor Leslie Tomasello Hart” consta de dos tomos: el primero está dedicado a estudios en el ámbito del derecho civil, con trece estudios aportados por igual número de autores; mientras que el segundo está enfocado al área del derecho comercial y marítimo, con nueve estudios aportados por ocho autores. En total son más de 780 páginas, incluyendo un apartado preliminar relativo a destacar la biografía y obra del profesor Leslie Tomasello Hart.

Leslie Tomasello Hart es abogado de la Universidad de Chile. Fue profesor de Derecho Civil y Derecho Marítimo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, además de director del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo de la Facultad de Derecho UV. Ha publicado extensamente en sus áreas de docencia y ejercicio profesional.

En la Escuela de Derecho destacó además en el ámbito de la administración académica, contribuyendo de manera decisiva en una importante etapa de nuestra casa de estudios, sirviendo en diversos cargos de relevancia en el período de transición, cuando la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile pasó a constituirse en la nueva Universidad de Valparaíso: fue director de Escuela, secretario académico y secretario de Facultad, este último cargo ejercido por más de diez años.