Skip to main content

Colegio de Constructores premia a mejor egresada de Ingeniería en Construcción

14 Enero 2021

Francisca Soto recibió la distinción, mientras que Maximiliano Escobar obtuvo el premio Dirección de Escuela.

El Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores entregó el premio a la mejor egresada de la carrera de Ingeniería en Construcción, distinción que recayó en Francisca Soto por haber logrado el mejor promedio final durante la carrera, quien recibió el premio de manera simbólica, en una ceremonia remota donde además se entregó un saludo a los 73 nuevos egresados de la carrera.

Cabe destacar que esta premiación fue una tradición durante largos años entre la Escuela de Construcción Civil y el Colegio de Constructores que por diversas razones se vio interrumpida. Este año la entidad gremial la retomó junto a otras universidades, siendo la UV la primera en realizar una ceremonia a distancia.

En la oportunidad se entregó también el premio Dirección Escuela de Construcción Civil UV al egresado Maximiliano Escobar, destacando el hecho de haberse titulado en la menor cantidad de tiempo posible (cinco años), quien recibió la distinción de parte del profesor Javier Hernández.

Francisca Soto agradeció el premio, destacando que “es un el reconocimiento a los años de esfuerzo, sacrificio y perseverancia, no solo en lo académico, sino también en un ámbito personal. Por eso agradezco a todos mis compañeros, profesores y familia, junto a los nuevos egresados que de forma extraordinaria han salido adelante en estos tiempos tan complejos, pero que nos han hecho más fuertes y capaces de aportar en la reconstrucción de Chile y su economía”.

Maximiliano Escobar también agradeció “a la Escuela de Construcción Civil por el premio, que es el resultado del esfuerzo y compromiso. Recibirlo ha sido una grata sorpresa y espero que esta iniciativa de reconocer y premiar a los mejores egresados pronto pueda ser presencial”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, enfatizó en la “importancia de cultivar estos ritos de reconocimiento en nuestra institución, porque hace visible a las personas reconocidas por su esfuerzo. Necesitamos aunar lazos y trabajar en conjunto, potenciando las competencias distintivas de las carreras de ingeniería para aportar a la industria 4.0, dando respuesta a los requerimientos que la nueva realidad nos indica”.

Presente en la ceremonia, el presidente nacional del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores destacó “el momento histórico que nos toca vivir, en el cual los nuevos profesionales deben transformar esta incertidumbre en una oportunidad, ya que la industria de la construcción es gravitante en la economía nacional. Hoy nos enfrentamos a una baja productividad, por eso necesitamos un cambio de paradigma para la mantención de nuestra profesión”.

Su par regional, Luis Pablo Padilla, felicitó “a los 73 nuevos colegas titulados, en especial a los premiados, compartiendo sus alegrías y esperanzas después de una larga jornada de estudio y sacrificios. Los invitamos a vivir la pertenencia gremial, luchando por el prestigio, progreso y protección de la profesión, ya que son la savia nueva que necesita el colegio”.

A continuación se leyó un saludo del profesor Fernando Salas, en el cual se destacó que “los egresados van en pos de nuevos desafíos, proyectos y empresas personales, conscientes que a la universidad hay que regresar permanentemente. El estudio no termina aquí, las nuevas tecnologías nos obligan a estar al día y nuestra Escuela de Construcción Civil, junto a todos sus profesores, siempre los recibirán con los brazos abiertos”.

Al cierre de la ceremonia, el director de Construcción Civil Uriel Padilla, señaló que “la pandemia ha generado impacto en muchas dimensiones, en especial en nuestra región, por eso es necesario relevar aprendizajes y ver cómo como aportan nuestros titulados, quienes deben ser integrales e íntegros, enfocados en el bien común, en lo público, con una cultura amplia, refinada, con una visión humanista, con espíritu crítico, desafiante y respetuoso, con valores y ética, desde la disciplina”.