Skip to main content

Estudiantes de Diseño ganan concurso 3D Experience con dispositivo de higiene dental

14 Enero 2021

María Paz Marín y Matías Neira ganaron un viaje al MIT y a las oficinas de Dassault Systemes, en Boston.

Con un dispositivo de higiene dental, los estudiantes de Diseño María Paz Marín y Matías Neira ganaron el primer lugar del Concurso 3D Experience, obteniendo como premio un viaje al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a las oficinas de Dassault Systèmes, en Boston (Estados Unidos), que realizarán junto a su profesor guía Álvaro Céspedes.

El dispositivo de higiene bucal busca disminuir los daños colaterales causados por la radioterapia o radiación ionizada en pacientes con cáncer de cuello y cabeza que les causa úlceras bucales, por lo que no pueden realizar una adecuada limpieza. El prototipo permite desarrollar una higiene dental de manera controlada y suave.

La estudiante María Paz Marín explica que están “muy contentos de haber ganado, nunca esperamos el primer lugar porque estábamos compitiendo con carreras de ingeniería. Es muy emocionante que nuestra disciplina tome valor en este contexto, sobre todo para potenciar la industria a través del Diseño”.

“Nuestra propuesta busca impactar con una innovación radical, ya que el dispositivo no existe en la actualidad. Nuestra metodología fue diseñar uno para un usuario real, en pos de su realización, enfocando el proyecto en personas reales que sufren por esta condición”, explica.

La estudiante destaca la relevancia de “llevar este premio a nuestra escuela querida, lo cual también esperamos nos abra puertas para trabajar desde la industria y seguir aprendiendo, en especial en lo referido a tomar un proyecto desde diversas perspectivas”.

Su compañero Matías Neira indica que es “un orgullo tremendo haber ganado el primer lugar, confiábamos en nuestro producto, sabíamos que atacábamos una problemática específica, pero el nivel del concurso era alto”.

“Ganar el primer lugar es cumplir un sueño y una meta, porque el diseño debe estar ligado a la innovación, a la tecnología y a la articulación de la disciplina. El premio habla del valor que tiene el diseño”, añade.

Sobre el viaje al MIT, ambos coinciden que es una oportunidad única. Matías señala que “el viaje a Boston es algo soñado, porque en ese lugar se fusionan la tecnología y el diseño. Es una universidad prestigiosa, vamos al lugar donde están nuestros referentes de manera directa”.

“Viajar fuera de Chile por nuestra profesión es una situación ideal, que nos permitirá profundizar nuestros conocimientos. Es una experiencia provechosa, en el contexto del inicio de nuestra carrera profesional es un punto de partida que nos entregará una visión amplia para la especialización que buscamos”, agrega.

En tanto, Óscar Acuña, secretario académico de Diseño, explica que “lo interesante del logro de nuestros estudiantes Matías y María Paz, apoyados por el profesor Álvaro Céspedes, es que no solo vincula a la Escuela con el medio a través del concurso, sino que nos permitió organizar la participación de nuestra unidad académica con el exalumno Agustín Ortuzar, quién nos invitó a participar y se propuso incluir al diseño en las bases de este importante concurso. Es relevante agradecer también a las profesoras Ana María Iglesias y Andrea Aspee, que permitieron a los estudiantes participar del concurso como parte de la asignatura de Taller”.

Cabe destacar que en la primera etapa del concurso los estudiantes quedaron dentro los diez primeros lugares, de un total de cincuenta proyectos, y luego debieron exponer frente a un jurado integrado por Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA; Ferrán Amago, director ejecutivo LEITAT Chile; y Rodrigo Quevedo, presidente de la Asociación Achiro.

Los estudiantes, pertenecientes Taller de Proyectos de Diseño II, recibirán además licencias 3DEXPERIENCE Emprendedor, cursos 3DEXPERIENCE y certificación como ganadores del concurso.

El profesor guía de la iniciativa, Álvaro Céspedes, indicó que el primer lugar “es un gran logro y premio a la tradición en la formación de diseñadores en la Universidad, lo que se materializa en la capacidad inventiva de los estudiantes y el entusiasmo para poner sus conocimientos al servicio de la mejora en la calidad de vida de las personas a través del diseño y la tecnología."

Cabe destacar que el proyecto contó con la participación del académico Miguel Muñoz de la Facultad de Odontología UV, quien colaboró fuertemente en la parte técnica odontológica para el desarrollo de este dispositivo.