Skip to main content

Programa Propedéutico Pedagógico inicia su tercera versión

22 Enero 2021

Con estudiantes pertenecientes a once establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

Estudiantes pertenecientes a once establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas participaron este viernes 22 de enero del encuentro inicial de la tercera versión del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu Vocación Docente en la UV”. Los estudiantes seleccionados para esta versión darán inicio formal a sus clases en el mes de abril del presente año.

El encuentro, que se desarrolló mediante la plataforma Zoom, fue encabezado por su coordinador, Esteban Maldonado, y contó con las palabras de bienvenida de la coordinadora del Programa APPA, Daniela Román; la secretaria ejecutiva FID (Formación Inicial Docente), Gabriela O’Hrens, y Andrea Valenzuela, profesional de gestión del programa.

En la ocasión, los profesionales de la UV valoraron los esfuerzos realizados para la ejecución de este programa, así como también la participación y motivación de un grupo tan importante de estudiantes interesados en la pedagogía. Asimismo, destacaron el rol que la UV asumió en esta emergencia sanitaria, demostrando su preocupación por implementar el año académico de la mejor manera posible, resguardando la salud sin dejar de prestar un servicio de calidad a la educación en Chile.

Daniela Román destacó el compromiso evidenciado durante la segunda versión del programa, desarrollado en 2020, tanto por el equipo de gestión como por los orientadores y jefes de UTP de los establecimientos participantes, además de los estudiantes que aprobaron todas sus asignaturas y se encuentran ad portas de matricularse en las carreras de pedagogía y Educación Parvularia UV.

Por su parte, Gabriela O’Hrens instó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad de formar parte de una nueva generación de propedeutas con interés y vocación pedagógica.

Asimismo, las orientadoras de los establecimientos educacionales presentes en el encuentro -Débora Rivera, del Colegio Patricio Lynch; Oriana Villalobos, del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet, y Victoria Serón, del Colegio San Nicolás de Hijuelas- agradecieron y valoraron la instancia, destacando el compromiso y motivación desplegados por el equipo y los estudiantes participantes en las versiones anteriores. Las profesionales instaron a los estudiantes de esta nueva versión a desplegar todos sus talentos, responsabilidad y compromiso con el programa y con sus futuras vidas como estudiantes de las carreras de pedagogía UV.

Esta tercera versión del Propedéutico Pedagógico contempla 24 sesiones, las que tendrán lugar los sábados, entre abril y noviembre del presente año.

Los requisitos que los y las participantes del Propedéutico Pedagógico UV deben cumplir para ingresar a las pedagogías de su preferencia son exigentes: registrar un cien por ciento de asistencia a todas las actividades académicas y formativas (se aceptará justificativo médico en caso de inasistencia), además de haber obtenido promedio mínimo sobre 4,0 (escala del 1,0 al 7,0) en los seis módulos. La reprobación de un módulo inhabilita al estudiante a participar del sistema de ránking y posterior concurso de cupos ingreso especial.

Los participantes

Los siguientes son los estudiantes seleccionados para la tercera versión del Propedéutico Pedagógico, año 2021:

‒Valparaíso: Instituto Superior de Comercio: Pollet Carcey Veliz, Alexandra Corrotea Santander, Esteban Díaz Gallegos, Bárbara Guerra Rojas y Kiara Quiróz Godoy. Colegio Patricio Lynch: Francisca Acosta Navarro. Liceo Pedro Montt: Tiarene Sánchez Ramírez. Liceo Eduardo de la Barra: Catalina Ayala Velasco y Sofía Contreras Morales. Liceo Bicentenario Marítimo Valparaíso: Dayana Bascour, Juan Pablo Espinoza y Valentina Gallardo Rebeco.

‒Viña del Mar: Colegio República de Colombia: Denisse Grau Sepúlveda. Liceo José Cortés Brown–cerro Castillo: Amelia Durán Avendaño.

‒Quilpué: Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer: Amanda Covarrubias Ortíz, Constanza Covarrubias Valencia y Julio Paz Leal.

‒Villa Alemana: Colegio Nueva Esperanza: Sofía Figueroa Rojas.

‒Limache: Liceo de Limache: Maritza Pardo González.

‒Hijuelas: Colegio San Nicolás: Franchesca González Acosta.