Skip to main content

Escuela de Derecho desarrolló tradicional jornada de puertas abiertas en formato digital

22 Enero 2021

En la jornada se ofrecieron charlas y un extenso diálogo con secundarios y egresados de cuarto medio que desean ingresar en 2021.

Cerca de cuarenta jóvenes -entre secundarios y egresados de cuarto medio- fueron parte de la tradicional jornada de Puertas Abiertas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, actividad que la unidad académica ofrece a los interesados en ingresar a la carrera con la finalidad de dar a conocer los principales lineamientos de la enseñanza jurídica en la UV. A causa de las condiciones sanitarias que aún afectan al país y a la comuna, este año la actividad se desarrolló en modalidad virtual.

En la actividad participaron el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; el profesor de Derecho Penal Andrés Benavides; y la presidenta del Centro de Estudiantes, Vasthy Martínez.

Los asistentes recibieron la bienvenida inicial del decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, quien indicó que “estamos muy agradecidos de su interés de conocer más sobre nuestra carrera, propósito que esperamos se vea culminado con la posibilidad de poder matricularse y cursar sus estudios de Derecho en nuestra universidad”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, explicó que “esta es una de las escuelas de Derecho más antiguas del país – la quinta más antigua, fundada en 1911- y, por lo tanto, este año en mayo celebraremos nuestros 110 años de ininterrumpida existencia institucional, pero a la vez es una escuela que se preocupa de estar con los tiempos y de modernizarse. Eso se refleja por lo pronto en nuestro edificio, que es uno de los edificios universitarios de Chile arquitectónicamente más interesantes, que pasó recientemente por obras de conservación”.

Posteriormente, la profesora Inés Robles ofreció una exposición acerca de la malla curricular, la orientación académica y el proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la Escuela de Derecho UV, resolviendo dudas de los asistentes en esas materias.

Luego, el profesor Andrés Benavides dictó una charla acerca de la profesión de abogado y los desafíos que actualmente enfrenta, oportunidad en que hizo un repaso de cómo se puede ejercer la abogacía en distintos ámbitos de acción, y cómo los nuevos profesionales deben adaptarse a los retos que entrega la actualidad.

Finalmente, la estudiante y presidenta del CED, Vasthy Martínez, dialogó con los participantes acerca de la vida universitaria que se desarrolla en la Escuela de Derecho de la UV.

Los asistentes a la actividad pudieron resolver sus dudas acerca del proceso de admisión y sobre distintos tópicos relacionados con la carrera de Derecho UV y la profesión de abogado, tras lo cual agradecieron la instancia que se les entregó.