Skip to main content

Rector Osvaldo Corrales visitó remozado edificio de Escuela de Derecho

23 Febrero 2021

La autoridad universitaria recorrió el inmueble que fue sometido durante el año 2020 a obras de conservación.

Con el objetivo de conocer los resultados de las obras de conservación desarrolladas en el año 2020, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, realizó un completo recorrido por el edificio que alberga a la Facultad y Escuela de Derecho, construcción de alto valor histórico que data de fines de la década de 1950.

La visita fue guiada por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, y contó con la participación del prorrector de la UV, Christian Corvalán; el secretario general, Carlos Lara; el vicerrector académico, Carlos Becerra; personal de Rectoría, y los decanos y decana de las distintas facultades de la Universidad de Valparaíso.

Las autoridades participantes realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones del inmueble, destacando los nuevos ventanales y la limpieza de fachadas interiores de pasillos y del patio de la sede. Además, visitaron el hall principal de entrada, donde se observan nuevos mosaicos que fueron integrados en un moderno diseño y distintas tonalidades de verde, respetando el modelo antiguo de esta tradicional área del edificio. Finalmente, verificaron el estado de parte de las fachadas exteriores, que poseen nuevos y renovados mosaicos y ventanas.

El rector Osvaldo Corrales aseguró al respecto que “se trata de una aspiración largamente anhelada por la comunidad de la Facultad de Derecho, pero también por toda la comunidad de Valparaíso. La recuperación de un inmueble de interés patrimonial tan característico de nuestra Universidad como de la propia ciudad siempre es una buena noticia. Por cierto, el edificio ha quedado francamente recuperado, había zonas que estaban muy deterioradas, y evidentemente para nosotros como Universidad es una alegría que hoy día el edificio luzca con toda su dignidad, con todo su esplendor, de cara a la ciudad”.

Por su parte, el decano Alberto Balbontín indicó que “para mí fue un gusto poder mostrar al rector, al personal de Rectoría, autoridades y a los colegas decanos, el resultado de este trabajo que hicimos de restauración de la Escuela, considerando que costó tanto llegar a este punto, porque esto tiene una historia larga, de más de diez años, que iniciamos y tuvimos la idea de restaurar, no sólo por razones estéticas, sino también de seguridad. Esto significó, por ejemplo, tener que cambiar todas las ventanas del edificio, lo que mejoró la habitabilidad de las distintas dependencias de la Escuela. Además, este mismo hall de ingreso, que hacía más de veinte años que estaba sin mosaicos, sino que con un fulget, que era muy básico y poco estético, también pudimos renovarlo y quedó como se puede ver. Estoy muy satisfecho, sobre todo de la actividad que se hizo hoy día de mostrar a las autoridades de la UV”.

Los trabajos de conservación del edificio de la Escuela de Derecho de la UV fueron financiados con el aporte del Gobierno Regional de Valparaíso.