Skip to main content

52 facilitadores acompañarán a alumnos de primer año en proceso de integración a la UV

24 Febrero 2021

Por primera vez, se desarrolla Plan de Nivelación Académica online.

Desde este martes 23 y hasta el viernes, se desarrolla el proceso de capacitación a los 52 estudiantes de cursos avanzados que acompañarán como facilitadores a los y las estudiantes de primer año que ingresan este año a la UV, en el marco del Plan de Nivelación Académica online que se desarrollará por primera vez del 8 al 19 de marzo, previo al inicio de clases.

El proceso tiene por objetivo contribuir a la nivelación académica asociada a las asignaturas comunes del primer año, articulando estrategias para el proceso de adaptación universitaria, a fin de favorecer el desempeño académico de los y las estudiantes, en corresponsabilidad entre la unidad académica y el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA, dependiente de la Dirección General de Pregrado de la Vicerrectoría Académica

El proceso de nivelación y adaptación universitaria se encuentra a cargo del APPA, con la colaboración del equipo de Creatic, a fin de diseñar el proceso de nivelación online. Asimismo, durante el segundo semestre 2020, se contó con la participación de académicos/as de las distintas carreras de la UV, quienes orientados y en colaboración con profesionales APPA y PACE, desarrollaron un total de 21 módulos considerando las particularidades disciplinares.

La primera jornada de capacitación, el martes, contó con una alta participación de estudiantes facilitadores y profesionales de equipo APPA y Creatic. En la ocasión, se abordó como parte inicial de esta formación, la estructura general del plan de nivelación y adaptación UV 2021, rol y funciones del/la estudiante facilitador/a, y elementos generales de comunicación, entre otros temas. En segunda instancia se realizó simulación del aula de nivelación a cargo de Creatic, y se revisaron las distintas interacciones que tiene el sistema para que los/as facilitadores/as puedan apoyar a sus compañeros/as de primer año en el uso de la plataforma.