Skip to main content

Decano de Ingeniería expone en Expo BMS Digital 2021

24 Febrero 2021

Esteban Sefair participó en evento que conecta BIM + Manufactura 4.0 + Sustentabilidad.

En el bloque Industria & Manufactura 4.0 expuso el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, en la reciente edición de la Expo BMS Digital 2021, encuentro que conecta BIM + Manufactura 4.0 + Sustentabilidad, organizado por Asexma Chile A.G.

El evento busca conectar las tendencias tecnológicas con el futuro de la manufactura e industria, abordando temáticas sobre la modernización Industria 4.0 en los rubros de la construcción, minería, arquitectura, ingeniería, obras públicas, acuicultura y manufactura.

Al respecto, el profesor Sefair señaló que “las universidades sólo tienen sentido si pueden contribuir al desarrollo del territorio, lo cual es un mandato que tenemos en nuestra condición de institución pública y estatal”.

“Post pandemia nos enfrentaremos a una realidad distinta, en cuanto a la economía y las empresas, así como a nuevos desafíos en el empleo y en las capacidades para enfrentar y aprovechar la tecnología”, explicó.

El académico precisó que “uno de los desafíos es integrar el territorio; el futuro de la Industria 4.0 es configurar la estructura de desarrollo de los países que deberán enfrentar grandes desafíos y oportunidades”.

“La colaboración no es un tema nuevo, lo que cambia es la manera y los objetivos, la tecnología facilita los espacios y accesos. No importa dónde estén los profesionales, se puede acceder al conocimiento, productos, servicios en cualquier lugar del mundo”, aseguró.

En su exposición remota el decano manifestó que “no hay país desarrollado sin industria, por eso el desafío de las universidades es rediseñar su oferta formativa a través de educación continua en línea por medio de redes internacionales, junto con generar investigación aplicada como apuesta al servicio del desarrollo, de la educación y la industria. Es necesario trabajar de forma asociativa entre la industria y el sector público, buscando soluciones útiles para los generadores de desarrollo”.

Sefair además dio cuenta de la Hub Pyme que la Facultad de Ingeniería UV se encuentra desarrollando en conjunto con Asexma: “Es una iniciativa que busca apoyar la asociatividad industria-empresa-sector público para el desarrollo de soluciones para la industria. Nos interesa poner al servicio de los socios la integración de redes nacionales, internacionales, territoriales, académicas y empresariales en un espacio de colaboración entre conocimiento, tecnología e industria para apoyar la modernización y transformación de las capacidades industriales de las empresas del país”, comentó.

El decano Sefair, quien ha colaborado con el Directorio 4.0 de Asexma, comentó que “uno de los objetivos es la generación de una cooperativa industrial, como la suma de capacidades para iniciar grandes proyectos desde formatos asociativos, que sean escalables entre pymes, como una especie de tejido territorial para incorporar tecnologías útiles para el desarrollo del país”.