Skip to main content

Asume nuevo equipo de Dirección de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad

03 Marzo 2021

Soledad Narea encabeza la unidad, cuyo primer desafío es la próxima acreditación institucional.

La nueva directora de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea, asumió este martes sus funciones, acompañada del equipo integrado por Paula Quiroz, directora de Planificación; Nicolás Fuster, director de Autoevaluación y Acreditación, y Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional.

La toma de cargos tuvo lugar en una ceremonia híbrida, con invitados presenciales en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho y participantes a través de Zoom. El acto fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general, Carlos Lara; el vicerrector académico, Carlos Becerra, y el contralor, Cristián Moyano.

En la oportunidad, el rector Corrales relevó la importancia de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, unidad que hasta hace unos años no existía, y que ha constituido un gran aporte por cuanto organiza y sistematiza la información que es un insumo vital para el desarrollo de los procesos y la toma de decisiones.

La nueva directora, Soledad Narea, se desempeñó antes como directora del Campus San Felipe, ciudad en la que residía. Al respecto, señaló: “Es un compromiso grande y un desafío importante, un proyecto de vida, de familia también, pero la verdad es que cuando el rector me lo propuso, me pareció relevante poder aportar y ser parte de todo este proceso, que es complejo, pero creo que es un proceso que le hace bien a la Universidad de Valparaíso, así es que no dudé en ningún momento en poder participar en aquello”.

Respecto de las tareas que enfrenta la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, la académica señaló: “Son enormes desafíos, que ya nos ha señalado el rector desde el primer momento en que nos reunimos con él. Sin duda el principal es la acreditación institucional, y luego también el Plan de Desarrollo Institucional, y hay desafíos que emergen desde algunas unidades respecto de acreditaciones, certificaciones, etcétera, una serie de compromisos. Pero yo diría que lo fundamental hoy día es trabajar con miras a lo que es la acreditación institucional, sin duda”.

Por su parte, el director saliente, Sebastián San Martín, valoró “la oportunidad de haber sido convocado a este desafío de generar una dirección general, con estas características, con la interacción con otras tres direcciones, que son para la institución recursos fundamentales para su desarrollo y para su visión futura. En ese sentido, hoy día podemos ‒junto con Solangela Garay y quienes de alguna u otra forma hicieron parte de este equipo y que ya no están, más todos los profesionales que logré mencionar‒ dejar a una institución con una situación en la cual puede contar con una serie de insumos que permiten, junto con el desarrollo de la institución, estar con miras a la próxima acreditación institucional con muy buen pie”.