Skip to main content

Académica UV participa en primer libro compilatorio de la dramaturgia nacional femenina

11 Marzo 2021

Texto busca visibilizar el despliegue, perspectivas, tópicos y experiencias de diferentes creadoras del siglo XX.

“Evidencias. Las otras dramaturgias”, es el nombre del libro que Maritza Farías, actriz, activista y académica de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, presentará junto a Lorena Saavedra, actriz, docente e investigadora teatral, y Patricia Artés, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica, todas integrantes del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE). La obra es considerada como la primera publicación compilatoria de la dramaturgia nacional femenina.

Basadas en la pregunta “¿cuántas mujeres conocemos que hayan escrito textos dramáticos durante el siglo pasado?”, las investigadoras profundizan en el rol y legado de las mujeres en este campo de las artes, en un trabajo que luego de más de dos años será publicado por Ediciones Oxímoron.

Al respecto, las autoras señalan que “tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejada en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género”.

Como detallan las autoras, a medida que se adentraron en la investigación denominada “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”-financiada por el Fondart 2019- se fueron encontrando “con una cantidad de dramaturgas y obras que nos conmovieron en tal medida que tuvimos la necesidad vital de otorgar un espacio en el que fueran las palabras de las autoras las que hablaran acerca de las percepciones y sentires respecto al mundo que habitaban”.

Al inicio tenían en cuenta una lista de doce mujeres dramaturgas, cuestión que se incrementó a medida que investigaron en bibliotecas, libros, periódicos y revistas, “cerrando el proceso con 42 dramaturgas y 104 obras leídas de un total de 119, número que sin duda seguiría creciendo de continuar este trabajo y, esperamos así sea, luego de esta publicación”, explican.

Los doce textos que componen la antología son: “Sentimientos vencidos”, de Luisa Zanelli (1919); “Melchorita”, de Rosa Idilia Cabrera (1924); “Mar”, de Gloria Moreno (1936); “Deshonra”, de Ana Ayala (1941); “Campamentos”, de Dinka Ilic (1955); “La telaraña”, de Gabriela Roepke (1958); “El camino más largo” de María Asunción Requena (1959); “¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González?”, de Isidora Aguirre (1969); “Cariño malo”, de Inés Stranger (1990); “Que nunca se te olvide que no es tu casa”, de Lucía de la Maza (1997); “Por encargo del olvido”, de Ximena Carrera (2000); y “Voces en el barro”, de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas.

Las investigadoras feministas destacan que “si consideramos la dramaturgia como un documento histórico, contenedor de experiencias políticas, estéticas y culturales de una época, las dramaturgias escritas por hombres y los análisis y críticas que emanan de estos textos, escritos por hombres también, han sido los responsables de crear un tipo de mujer que responde a una mirada sesgada y manipulada de lo que fue y se ha querido construir de ella”.

El libro será presentado el próximo 17 de marzo en el GAM, y será comentado por Nona Fernández, Soledad Figueroa y Pía Gutiérrez en un encuentro presencial que también será transmitido en vivo por las redes sociales del GAM. Próximamente, esta investigación será divulgada también a partir de un documental desarrollado por la realizadora audiovisual Macarena Rodríguez, con música de la compositora Karla Schuller.