Skip to main content

Editorial UV presentó “Escrito en braille”, de Alejandra del Río

11 Marzo 2021

Se trata del segundo título de la poeta con el sello, tras “Dramatis Personae” (2018).

Como un libro de carácter inclusivo ‒al incluir un código QR que permite escuchar a la autora leyendo los poemas y textos en braille‒fue definido “Escrito en braille”, de la poeta Alejandra del Río. La publicación fue presentada este miércoles, en una ceremonia vía streaming, mientras que los volúmenes ya se encuentran disponibles en las librerías del país.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; el director de Editorial UV, Cristián Warnken; la autora, Alejandra del Río, y la académica y escritora Soledad Bianchi. Participaron asimismo la vicerrectora subrogante de Vinculación con el Medio, Patricia Reyes, y la directora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Muñoz.

En la ocasión, el rector Corrales agradeció la confianza de Alejandra del Río al escoger trabajar con la Editorial UV, a la vez que se refirió al “particular momento que vivimos, cuando increíblemente hay quienes estiman que a los poetas y a los editores se les debe perseguir y se les debe amenazar con cárcel, en que hay quienes parecen querer castigar la difusión que se hace de un bien tan preciado para la humanidad como es la poesía e incluso piden que libros sean destruidos. Esto nos remite a épocas no tan lejanas, pero que a los universitarios nos resultan ciertamente incomprensibles”.

En un diálogo con Soledad Bianchi, quien en un tiempo fue su profesora, Alejandra del Río se refirió a este libro, que tiene una historia particular: en 1999, fue ganador de un concurso, de modo que se publicó, pero sus ejemplares se perdieron en una bodega, tras lo cual los lectores lo transformaron en un texto de culto. Veintiún años, “Escrito en braille” vuelve a circular.

La poeta señaló en la oportunidad que escribió esta obra mientras estaba embarazada, a lo que ella atribuye un estado especial de conciencia: “Los versos eran como verdaderas cantinelas en el oído; yo me limitaba a transcribir, ni siquiera a meditar mucho lo que significaba. Era una pulsión que tenía que emerger, que tenía que salir”, dijo.

Tras una interesante conversación, Alejandra del Río presentó tres videos correspondientes a poemas de su autoría, uno de ellos cantado por la propia autora, otro en interpretación vocal de Olivia Mortis.

La autora

Alejandra del Río Lohan (Santiago, 1972) es una poeta de la generación del noventa. Es licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad de Chile y Master of Arts por la Escuela de Trabajo Social Alice Salomon Hochschule de Berlín. Su trabajo como didacta de escritura creativa la ha llevado a difundir la “Educación Poética Temprana” entre niños y profesores en diferentes partes del país. Con formación en terapia poética antroposófica, psicología humanista transpersonal y sanación energética, es especialista en terapias expresivas. Actualmente desarrolla su propio método de escritura terapéutica, tanto para grupos como en forma individual en su consulta privada.

Del Río es autora de los libros de poesía “El yo cactus” (1994), “Material Mente Diario” (2009), “Dios es el Yotro” (2010), “Llaves del pensamiento cautivo” (2015), “Dramatis Personae” (Editorial UV, 2018) y “Capuchita Negra” (2019). Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías de poesía, nacionales e internacionales. También es autora de los libros infantiles “Un forastero en el panal” (2004) y “El club de la tinaja” (2004).

“Escrito en braille” es una obra financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019.