Skip to main content

Investigadores del INGEMAT invitan a pasar un día con combinatorias y sistemas dinámicos complejos

12 Marzo 2021

Seminario se realizará este martes 16, con expositores nacionales e internacionales.

"A day in combinatorics and complex dynamical systems" es el nombre del seminario al que están invitando los académicos e investigadores Andrea Jiménez y Gerardo Honorato, del Instituto de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad se realizará este martes 16 de marzo, desde las 10:30 horas, de forma remota.

La jornada comienza con la exposición “Mating quadratic maps with the modular group”, a cargo de Luna Lomonaco, del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, IMPA, de Brasil; para continuar con “Unbounded and invariant Fatou components”, de Mónica Moreno Rocha, del Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, México.

A las 14:30 horas será el turno del tema “Towards Gallai’s path decomposition conjecture”, a cargo de Maycon Sambinelli, de la Universidade Federal do ABC, de Sao Paulo, Brasil, para finalizar con “Grid subdivisions, minors and treewidth in planar graphs”, de Andrea Jiménez, del Instituto de Ingeniería Matemática UV.

El seminario forma parte del proyecto “Research Networking Holomorphic dynamical Systems and Structural Graph Theory”, dirigido por Gerardo Honorato, con la participación de los profesores Andrea Jiménez, Pierre Guiraud y Arnaud Meyroneinc.

La iniciativa involucra al Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios–Valparaíso (CIMFAV) de la UV, el Instituto de Matemática e Estadística da

Universidade de São Paulo (IME-USP) en Brasil y el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) de Guanajuato, México.

Según comenta el director del proyecto, “el objetivo principal es establecer relaciones sólidas entre los equipos de investigadores de las tres instituciones, en especial sobre sistemas dinámicos y teoría de grafos”.

“Estos equipos comparten muchos intereses científicos y planeamos colaborar por un lado en temas como la dinámica topológica y sistemas dinámicos complejos y, por otro lado, los problemas de teoría de grafos estructurales”, agrega.

Honorato comenta que “el proyecto también cuenta con investigadores de la PUCV y UNAB, todos como parte importante del vínculo colaborativo que se pretende fortalecer, para potenciar el doctorado en Matemática y programas de las instituciones involucradas”.

Zoom Meeting ID: 845 7859 5055

Passcode: 974895

https://reuna.zoom.us/j/84578595055?pwd=QWtFKzZXMEZCWmQrUnpmZFJvTVo4dz09