Skip to main content

Celebran Día de la Astronomía reflexionando sobre contaminación lumínica y protección de cielos

12 Marzo 2021

La actividad se realizará online, el viernes 19 de marzo, a las 18 horas.

En la víspera del equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur, fenómeno que marca la celebración del Día de la Astronomía en nuestro país y que ocurrirá el próximo 20 de marzo; el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), junto con el Programa Explora Valparaíso, perteneciente al Ministerio de Ciencias, ha organizado el conversatorio virtual “Volvamos a mirar las estrellas”.

El evento contará con la mirada multidisciplinaria de científicos y profesionales invitados, quienes reflexionarán sobre el impacto de la contaminación lumínica y los distintos problemas que genera por la alteración de la oscuridad natural de la noche.

En el encuentro participarán como panelistas el doctor en Astrofísica Eduardo Ibar, académico del IFA-UV; el biólogo y doctor en Neurociencias John Ewer, investigador del CINV-UV; la arquitecta y especialista en diseño en iluminación Paulina Villalobos, directora de Noche Zero; la veterinaria de vida silvestre y conservación de aves marinas Valentina Colodro, gerente de programas de la Organización Oikonos en Chile; y el director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza, de la Fundación Cielos Chile.

Para Eduardo Ibar, quien también es director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y actualmente investiga los efectos de la contaminación lumínica en nuestro país, “el cielo de Chile es de algún modo la puerta que conecta la Tierra con el espacio exterior. La calidad del cielo de Chile para la observación astronómica es reconocida mundialmente. Si la contaminación lumínica no es atacada efectivamente, en unas pocas décadas podríamos perder esta posición”.

Por su parte John Ewer, quien se referirá a los efectos de los excesos de luz artificial en la salud de las personas y las alteraciones que provoca en el reloj biológico, afirma que “al extender el día y usar luz de pantallas y celulares de noche que contienen una importante cantidad de luz azul, retrasando la entrada en el sueño, provocamos disminución del sistema inmune, que es fundamental para mantenernos sanos en estos tiempos de pandemia.”

La seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, María José Escobar, quién inaugurará la actividad destaca: “Que el Día de la Astronomía se centre en la contaminación lumínica tiene un impacto tremendo. Es un problema transversal que no solo afecta la investigación astronómica, sino que también a la salud de las personas y a la fauna silvestre. Enfrentar un tema desde una mirada multidisciplinaria lo hace más interesante, robusto y también más cercano a la ciudadanía. Es un tema que nos afecta a todos, no sólo a los astrónomos, y es por eso que como sociedad debemos primero ser conscientes del problema para luego participar en la solución”.

La arquitecta Paulina Villalobos se referirá a cómo contribuye a la biodiversidad un correcto diseño de luminarias públicas, la veterinaria Valentina Colodro dará a conocer su investigación sobre cómo la contaminación lumínica ha causado estragos en las fardelas de la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández y Pedro Sanhueza expondrá sobre de los avances normativos y cómo nuestro país está regulando las emisiones de contaminación lumínica.

El evento será transmitido por redes sociales y las plataformas youtube Difusión IFA, Soy TV, Explora Valparaíso y Museo Fonck. Inscripciones en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_-Lg8RCkqQAO06m4tyvIPSg.