Skip to main content

CIDEP UV coedita libro sobre innovación

12 Marzo 2021

El texto reúne trabajos de destacados investigadores y expertos en el área.

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso (UV), lanzó el libro “Innovación: perspectivas multidisciplinarias”, editado por el doctor Daniel Cabrera, investigador del CIDEP y académico de la Escuela de Ingeniería Informática UV.

El texto publicado por la prestigiosa editorial nacional RiL en coedición con CIDEP UV, es una iniciativa que busca recoger y dar difusión a distintos enfoques o visiones de la innovación, reuniendo análisis, discusión y propuestas desde disciplinas tan amplias como la economía, las políticas públicas, la gestión del conocimiento, el derecho, la socio-semiótica, la econometría y el emprendimiento tecnológico.

En palabras de Daniel Cabrera, “innovar supone un desafío. Exige una evaluación crítica sobre la práctica y/o sobre los fundamentos que sostienen dicha práctica. El ejercicio de la innovación involucra identificar, reconocer y dimensionar la imperfección, las restricciones y las limitaciones de las actuales soluciones”.

El libro se compone de siete capítulos y entre sus autores se encuentran académicos e investigadores de Ingeniería Comercial, además de un egresado del campus Santiago, quienes abordan las siguientes temáticas:

• Los doctores Jorge Gibert (investigador CIDEP UV y académico de Ingeniería Comercial) y Claudio Pérez examinan la política de formación e inserción de capital humano avanzado a nivel nacional, lo que define un marco de análisis de diversos factores relacionados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

• El doctor Gastón Tagle (académico de Ingeniería Comercial) explora la innovación desde una aproximación sociosemiótica, relacionando los conceptos de lenguaje, imagen, educación, políticas públicas e innovación.

• La doctora Valeria Scapini (investigadora CIDEP UV y académica de Ingeniería Comercial) junto a Cinthya Vergara e Ignacio Sepúlveda (egresado de Ingeniería Comercial del Campus Santiago) ofrecen un estudio de caso acerca del análisis econométrico sobre la adopción del comercio electrónico por parte de pequeñas y medianas empresas en Chile en base a datos obtenidos desde la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5) del año 2019.

El prólogo estuvo a cargo del doctor Patricio Herrera, director del CIDEP UV, investigador y académico de Ingeniería Comercial, quien destaca: “La publicación recoge y se hace cargo de la relevancia de la innovación en el desarrollo. Comparto con los autores que si queremos innovar de forma responsable y duradera, se necesita comprender que el Estado debe liderar en distintas etapas y con objetivos concretos, según sea el caso, lo que se requiera transformar. El sector público debe asegurar recursos económicos importantes, pero también debe dar un marco institucional que garantice un salto cuantitativo para hacer que la ciencia, la tecnología y el conocimiento tengan incidencia en la generación de negocios públicos y privados”.

“Este libro reafirma nuestra línea de investigación en innovación, que define uno de los campos de acción del CIDEP. En estos años hemos realizado seminarios, coloquios y conferencias sobre la temática, que hoy se traducen en una publicación que pone a disposición del experto y del público en general conocimientos que crean valor, que de seguro abrirá nuevas ventanas de oportunidad”, señaló el director de CIDEP UV.

En el siguiente link se puede descargar el prólogo y la introducción del libro: https://cidep.uv.cl/2-uncategorised/142-cidep-lanza-libro-sobre-innovacion-con-dr-daniel-cabrera-como-editor