Skip to main content

“Peces caminando!”, la videoperfomance que se estrena en Sala Negra en línea

15 Marzo 2021

Intervención en espacios públicos se libera este jueves 18, a las 19 horas, en www.uv.cl con un conversatorio en Facebook.

Cinco performers convertidos en peces realizan intervenciones artísticas en diversas locaciones de Santiago, buscando lo que ellos mismos definen como “otras dimensiones posibles dentro del espacio público”.

El cardumen transita por las zonas más concurridas de la ciudad explorando y jugando con los patrones de relaciones y conductas que observan en el desplazamiento cotidiano de los transeúntes.

Siguiendo el movimiento del que va adelante, los peces recolectan y replican las acciones y estímulos de la misma gente con la que interactúan en la calle, atravesando la ciudad con secuencias de movimientos que invitan a pensar otra forma de habitar los espacios públicos.

Ese es el argumento de las cápsulas de videoperformance “Peces caminando!”, que se liberarán de forma gratuita en la Sala Negra en línea este jueves 18, a las 19 horas, en www.uv.cl, con un posterior conversatorio en Facebook Live @EscuelaTeatroUV.

La obra es la primera apuesta en una plataforma digital del colectivo chileno Complejo Conejo. Su director, Pedro Gramegna, explica que “es un material nuevo y complementario a la performance que realizamos en la calle, que ofrece otra mirada a los espacios públicos, además de tener un alcance mayor con respecto a la audiencia”, señala.

“El plus es contar con el ojo audiovisual de Andrés Valenzuela, cineasta que lleva adelante Registro Contracultural, proyecto dedicado a grabar distintos trabajos performáticos”, añade.

El director asegura que, sin ánimo de reemplazar la presencialidad, las cápsulas aparecen como una alternativa a las funciones que no pueden llevarse a cabo debido al contexto sanitario. “Nos entregan también la oportunidad de experimentar un formato en el que no habíamos explorado antes, que es el audiovisual. Es por esto que están pensadas en lugares donde normalmente no haríamos la performance, para así buscar otras dimensiones posibles”, indica.

Financiada con el Fondart Regional de Creación y Producción, la performance “Peces Caminando!” fue presentada en la Cuadrienal de Diseño, Performance y Espacio de Praga 2019, en la República Checa, en una gira efectuada gracias a FONDART Ventanilla Abierta.

Este trabajo audiovisual, en tanto, además de contar nuevamente con el apoyo del FONDART Ventanilla Abierta 2020, cuenta también con el apoyo de importantes instituciones culturales como la Universidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío (Concepción).

El colectivo Complejo Conejo se encuentra activo desde 2011 y sus performers son Pedro Gramegna, Andrea Bustos, Raúl Riquelme, John Álvarez y Josefina Cerda.