Skip to main content

UV integra RUTE, red interuniversitaria que busca potenciar la telesalud y la telemedicina en Chile

16 Marzo 2021

Es parte de las instituciones fundadoras de la iniciativa a través de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

Fortalecer la transferencia tecnológica en telemedicina y el uso de tecnologías de la información en salud es uno de los objetivos fundamentales de la Red Universitaria de Telemedicina, RUTE-Chile, iniciativa integrada por la Universidad de Valparaíso a través de su escuela de Ingeniería Civil Biomédica, la cual será coordinada por el profesor Antonio Rienzo.

Junto a la UV, la iniciativa está integrada por las universidades de Chile, de Concepción y del Desarrollo, junto a la Red Universitaria Nacional, REUNA, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la telesalud en el país, articulando proyectos de formación, investigación, desarrollo e innovación en esta materia.

Durante el lanzamiento de RUTE, el rector UV Osvaldo Corrales destacó “la importancia de la iniciativa en el actual contexto, lo cual evidencia la relevancia de la colaboración interinstitucional. Tenemos múltiples desafíos en atención sanitaria y nuestra institución desde sus inicios ha demostrado su preocupación por el bien público”.

“La UV, junto a otras entidades, ha sido pionera en experiencias de telemedicina, tal como hoy, donde se combinan esfuerzos desde la medicina y la ingeniería para articular valiosas experiencias de formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica en salud. Estamos seguros de que será un próspero trabajo a cargo del profesor Antonio Rienzo, para seguir desarrollando aportes relevantes para la sociedad”, agregó.

La doctora Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina de la UdeC y primera presidenta de RUTE-Chile, señaló que “se busca generar una red de colaboración y cooperación para el desarrollo de la telemedicina, telesalud y salud digital a nivel nacional e internacional, impulsando iniciativas para concientizar sobre la importancia de la cooperación científica y educativa”.

“Esperamos potenciar la formación de grupos de interés especial, la cooperación científica y académica, la difusión del conocimiento y las alianzas en investigación y desarrollo, junto con fortalecer la vinculación con RUTE Latinoamérica en colaboración con RED Clara”, agregó.

Contando la experiencia de RUTE-Brasil/Latinoamérica, el doctor Luiz Ary Messina indicó que “se requiere trabajar con sincronía y complementariedad. La pandemia ha demostrado que la telemedicina y la telesalud es un camino viable; tenemos problemas, pero se deben generar políticas públicas para potenciar la investigación, la asistencia directa, la investigación colaborativa y la educación a distancia”.