Skip to main content

Académicos y estudiantes UV fortalecerán la industria creativa de San Antonio

17 Marzo 2021

GTC e Ingeniería Comercial realizarán talleres, capacitaciones, asistencias técnicas personalizadas y catálogos digitales.

Cuarenta emprendimientos del mundo creativo cultural de la provincia de San Antonio serán beneficiados con un programa de fortalecimiento realizado en conjunto por las escuelas de Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, el cual comienza en abril y es financiado por un Fondart 2021 adjudicado de forma conjunta entre la Dirección de Relaciones Institucionales UV y el Centro Cultural de San Antonio.

El programa, donde académicos y estudiantes pondrán en marcha la Escuela de Emprendimiento Creativo Litoral, consta de seis fases: convocatoria, desarrollo de talleres, asistencias técnicas personalizadas, realización de una web de difusión y catálogos digitales para microempresarios, la organización de dos webinars y una actividad de cierre.

Alejandro Rodríguez, académico de la Escuela de Diseño y director de Relaciones Institucionales UV cuando se gestó y postuló la iniciativa, explica que “en 2015 firmamos un convenio con la Corporación Cultural de San Antonio mediante el cual académicos de la UV participaron en la capacitación de un grupo de emprendedores de la economía creativa, instalando la operación del Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio”.

“Participar del actual proyecto, junto a la Corporación Cultural de San Antonio, implica mantener una presencia activa en un territorio que normalmente no está incorporado en nuestra área de influencia y, sin embargo, es una zona rica en posibilidades de desarrollo para nuestras carreras profesionales y para la investigación”, agrega.

Rodríguez indica que “para la UV el proyecto tiene dos significados: contribuir al desarrollo de los emprendimientos culturales, en concordancia con nuestra tradición, y mantenernos con una presencia corporativa fuerte en el territorio que posee gran potencial de vinculación”.

El académico comenta que “la iniciativa busca fortalecer las capacidades de emprendedores y empresarios del sector de la llamada economía naranja, para implementar o gestionar de mejor manera sus iniciativas, entregándoles conocimientos y activando competencias que les permitan desarrollar sus empresas, creciendo e integrando innovación a sus productos y servicios”.

Claudio Rojas, director de Gestión en Turismo y Cultura (GTC), explica que “el proyecto busca fortalecer el emprendimiento a través de capacitaciones e impulsando la colaboración entre los actores locales para potenciar la identidad cultural del territorio. Aportaremos capacitación en formalización de emprendimientos, derechos y propiedad intelectual e industrial, así como asistencias personalizadas, intentando ser un aporte en el seguimiento del proceso completo del proyecto”.

Rojas destaca la “relación histórica muy rica y diversa con San Antonio y con el Litoral de los Poetas, donde hemos asesorado y capacitado en emprendimiento e instrumentos de desarrollo estratégico. La zona tiene una enorme riqueza artística y cultural que se manifiesta en muchos cultores y en permanente renovación, para los que quisiéramos ser una ayuda y un pilar en su desarrollo, visibilidad y proyección en el tiempo”.

“Para GTC es significativo y muy motivador por el vínculo que tenemos con San Antonio, de donde provienen además muchos de nuestros estudiantes. Tenemos un gran concepto del trabajo y rol fundamental que cumple su Centro Cultural y sentimos como una misión natural para nosotros como escuela ser parte de este proyecto”, añade.

En tanto, Leslie Bridshaw, académica de Ingeniería Comercial y coordinadora académica del proyecto, señala que “buscamos promover el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento y la innovación de la industria creativa cultural en San Antonio, transfiriendo herramientas para el desarrollo sostenible de emprendimientos creativos, potenciando la colaboración entre emprendedores y la reactivación del sector”.

La académica asegura que “el proyecto pretende dar continuidad al conocimiento de la UV en el territorio, como consecuencia de haber participado en terreno junto con el Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio, y está dirigido al sector económico de la industria cultural, que ha sido fuertemente remecida en pandemia. Por lo tanto, es una iniciativa orientada a entregar herramientas tecnológicas digitales que dan vida a las empresas”.