Skip to main content

Francisco Pantoja asumió como director del Campus San Felipe

18 Marzo 2021

Matrón y magister en Docencia para la Educación Superior, tiene una gran cercanía con todo el valle de Aconcagua.

Continuar con el desarrollo sostenido del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso tanto en lo académico, como en la gestión y la infraestructura, junto con posicionarlo aún más en todo el valle del Aconcagua son tareas prioritarias para el recientemente asumido director de la sede, Francisco Pantoja.

Nacido en los Los Andes y radicado hace ocho años en la comuna de Santa María, el nuevo director del Campus San Felipe UV conoce muy de cerca la realidad del valle de Aconcagua.

De profesión matrón (estudió en la Universidad de Santiago de Chile), es además magíster en Docencia para la Educación Superior y se ha desempeñado como matrón en la atención primaria de salud por nueve años en los CESFAM de Santa María y Catemu. Asimismo, es profesor adjunto de la carrera de Obstetricia y Puericultura, fue jefe de carrera durante dos períodos y es miembro del Comité Científico del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

“Me siento muy honrado de haber sido considerado por el rector y nuestras autoridades universitarias y que hayan puesto su confianza en mí para ejercer la tarea de director del Campus San Felipe”, señala Pantoja, quien considera su nuevo cargo como un crecimiento y desafío a nivel profesional.

Con respecto a los ejes que dominarán su gestión, destaca los definidos por rectoría: avanzar en la gestión institucional, infraestructura, medioambiente y sostenibilidad y vinculación con el medio, entre otros. “Luego, hay cuatro ejes en que he pensado basar mi gestión interna en el Campus San Felipe UV, que son: los servicios a las unidades académicas, sus usuarios internos y externos, el desarrollo del Campus, la vinculación con la comunidad y el territorio y las personas”, sostiene. También recalca que una de las metas a corto plazo, de alta importancia, es trabajar para tener un satisfactorio proceso de autoevaluación para la acreditación institucional.

El profesor Pantoja hace un alto para puntualizar que la relación del Campus San Felipe con el territorio es fundamental. “Una de las funciones esenciales de la Universidad es precisamente la vinculación con el medio y la extensión y en este sentido es importante seguir avanzando y fortaleciendo nuestra relación con las diez comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe que conforman el valle de Aconcagua y extendernos a toda la región interior”, señala. Precisa que “hasta ahora mantenemos vínculos de cooperación con diversos actores comunitarios, sociales, instituciones de salud y otros, y es necesario seguir con este trabajo colaborativo cn todas las comunas”.

Cabe destacar que Francisco Pantoja asumió como director del Campus San Felipe en reemplazo de Soledad Narea, quien fue nombrada directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, como parte del equipo directivo central de la Universidad de Valparaíso.