Skip to main content

Profesora de Derecho UV participa en boletín en homenaje al 165° aniversario del Código Civil chileno

18 Marzo 2021

Académica Rommy Álvarez trabajó el tema “La filiación en el código civil chileno. Breves notas sobre su evolución y desafíos pendientes”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rommy Álvarez participó en el boletín "Desde Bello hasta nuestro hasta días", desarrollado en homenaje al 165° aniversario de la promulgación del Código Civil chileno. El material fue dirigido y coordinado por el Centro de Estudios Jurídicos Iusta Causa, y el proceso editorial estuvo a cargo de Tirant Lo Blanch.

En la publicación digital, que reúne los trabajos de profesores de diferentes universidades del país, la académica del departamento de Derecho Civil desarrolló el apartado “La filiación en el código civil chileno. Breves notas sobre su evolución y desafíos pendientes” (páginas 19 – 21).

“Se trata de un comentario respecto de un tema que considero de gran interés en el sistema civil y en el que centro una de mis líneas de investigación. La regulación de la filiación en nuestro código civil ha experimentado importantes modificaciones en estos 165 años de vigencia, reformas que han indo forjándose al alero del reconocimiento de los derechos de la persona y, en particular, de la infancia y la adolescencia. Los desafíos actuales dicen relación con la integración de esos reconocimientos en nuestro ordenamiento jurídico civil en un sistema coherente y armónico, labor que se encuentra pendiente en variados aspectos”, explicó la académica.

Para adquirir el material de manera gratuita, se deben seguir las instrucciones disponibles en las distintas plataformas y redes sociales del grupo editorial Tirant Lo Blanch.