Skip to main content

Escuela de Auditoría UV se unió a la Alianza Anticorrupción de las Naciones Unidas

18 Marzo 2021

El objetivo de la organización es impulsar políticas, acciones y estrategias contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Uno de los mayores enemigos de la democracia es la corrupción, la opacidad en la gestión de políticas públicas y el desconocimiento del uso de los recursos del estado por parte de los gobiernos. Es por ello que en 2012 la Organización de las Naciones Unidas formó un inédito grupo de trabajo llamado Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que reúne a representantes de instituciones públicas, privadas, de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales.

En la primera reunión ampliada de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile del año 2021, efectuada el pasado miércoles, la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso pasó a formar parte de este selecto número de instituciones, cuyo objetivo deberá ser impulsar la implementación y difusión de la mencionada convención, junto con diseñar acciones y estrategias para dar cumplimiento en Chile a los principios en ella contenidos, como también fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia. En la oportunidad se revisaron los principales resultados del trabajo realizado durante el 2020, así como las líneas de acción para el presente año.

La apertura del encuentro fue realizada por la Contraloría General de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su calidad de coordinadores. El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, aprovechó para agradecer la amplia asistencia de autoridades y directivos de las entidades miembros y resaltar el valor del trabajo intersectorial en el combate a la corrupción. Por su parte, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudia Mojica, recalcó la relevancia de contar con respuestas conjuntas en la lucha contra la corrupción en tiempos de pandemia.

Para la directora de la Escuela de Auditoría, profesora Marcela Fernández, asistente a la cita, “la invitación a ser miembro de esta alianza es para nuestra Escuela el inicio de un proceso de fortalecimiento a la vinculación con diversas organizaciones, públicas y privadas, que como unidad académica estamos impulsando. Sin duda este hecho representa un gran desafío y oportunidad para la Escuela de Auditoría de mostrar la visión, desde la academia, en torno a temas tan relevantes para nuestras carreras como lo son la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas.”

La creación de esta alianza surgió como parte del proyecto “Autoevaluación participativa y representativa de los Capítulos II y V de la UNCAC en Chile”, que lideraron la Contraloría General de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la actualidad, las instituciones trabajan en cinco mesas para promover la integridad en las entidades públicas, empresas privadas y estatales, difundir su nuevo nombre y logo, y materializar en un plan anual las propuestas generadas en diversas iniciativas conjuntas de análisis y debate.

Cabe destacar que para crear conciencia de que la corrupción tiene un impacto negativo en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, cuya campaña de difusión está en manos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).