Skip to main content

Especialistas analizarán principios y garantías penales en el constitucionalismo comparado

22 Marzo 2021

Seminario organizado por CIFDE se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo, con transmisión en vivo por Facebook.

El Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV realizará el seminario internacional “Principios y garantías penales en el constitucionalismo comparado. Las experiencias de Brasil, Colombia, Italia y Portugal”, en el que expondrán docentes e investigadores de destacadas universidades extranjeras.

La actividad se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo, de 15 a 18 horas, y se transmitirá en vivo a través del Facebook Derecho Universidad de Valparaíso.

Programa

El lunes 29 de marzo el director del CIFDE y profesor de la Escuela de Derecho UV, Luis Villavicencio, será el encargado de dar la introducción a las jornadas. Expondrán Gabriele Fornasari (Italia) y Anabela Miranda (Portugal), cuyas presentaciones tendrán un espacio para la discusión. La actividad será moderada por la profesora de la UV Fabiola Girão.

El martes 30 de marzo expondrán Helena Lobo da Costa junto a Antonio Martins (ambos de Brasil), y Fernando Velásquez Velásquez (Colombia), presentaciones que también tendrán un espacio para la discusión. Luego, el subdirector del CIFDE y profesor de la Escuela de Derecho UV, José Luis Guzmán, entregará las conclusiones de cierre del seminario. La jornada será moderada por el académico de la UV, Andrés Benavides.

Guzmán explicó acerca del seminario que éste busca contribuir al proceso constituyente chileno, en la parte que interesa al derecho penal. “Todas las constituciones nacionales han sido muy parcas en principios y reglas penales vinculantes para legisladores, jueces, gobiernos, policía, servicio de prisiones y medios de comunicación social. En general, se han limitado a consagrar la garantía más obvia y antigua, el principio de legalidad de los delitos y penas, aunque no con mucha fortuna ni de modo completo y abarcador. Entre muchas cosas que faltan, están el principio de inocencia y la legalidad en la ejecución de las penas”, detalló.

“Para enriquecer el contenido penal de la nueva constitución, se ha elegido a cuatro países cuyas constituciones y jurisprudencia constitucional son las más ricas del mundo occidental: Italia, Portugal, Brasil y Colombia, en cuyos textos constitucionales se proclama, entre otros aspectos, la personalidad de la responsabilidad penal, el fin de las penas, la prohibición de la pena de muerte y las penas perpetuas. Realizarán una exposición panorámica de tales principios y reglas muy acreditados especialistas de cada uno de esos países, que discutirán los asuntos tratados con los miembros del CIFDE y el público en general. Habrá también una relación final que sintetice los elementos más importantes y aprovechables extranjeros para la futura constitución democrática de Chile”, cerró.