Skip to main content

Estudiantes de Magíster en Biomédica logran segundo lugar en concurso internacional

23 Marzo 2021

Oscar Valencia y Josué Martínez presentaron un equipo que mide la actividad del músculo.

El segundo lugar en la categoría "Biorobótica, biomecánica de la marcha y la rehabilitación física" del Concurso Internacional de Dispositivos Médicos, realizado en Ecuador, obtuvieron Oscar Valencia y Josué Martínez, estudiantes del magíster en Ingeniería Biomédica UV.

Los estudiantes presentaron el desarrollo de un dispositivo de electromiografía de superficie (EMGs) y acelerómetro utilizando una aplicación Android, que mide la actividad del músculo y al mismo tiempo describe el movimiento generado por los segmentos corporales.

Según explica Valencia, “la experiencia de participar en el concurso fue excelente, en especial, por compartir ideas con otros estudiantes de países vecinos. Sin embargo, el proceso fue un poco extenso, con una duración aproximada de tres meses. No obstante, nos deja satisfechos haber quedado dentro de los tres primeros lugares en la categoría, considerando que fue un concurso internacional”.

Según explica Valencia, “el desarrollo de dispositivos médicos que registren el comportamiento mioeléctrico a nivel musculoesquelético es muy costoso, lo cual genera una brecha en la adquisición y su nula implementación en centros asistenciales que necesitan la evaluación de la actividad muscular en tareas funcionales vinculadas a la rehabilitación. Una alternativa de bajo costo podría estar en la adquisición, adaptación y validación de un sensor que pueda registrar los potenciales de acción que viajan por las fibras musculares a nivel superficial”.

El investigador indica que “el uso de un acelerómetro podría aportar características de los segmentos del cuerpo en movimiento. El objetivo del proyecto es crear un dispositivo de bajo costo para evaluar este tipo de actividad”, agrega.

Entre sus proyectos, Valencia comenta que actualmente se encuentra trabajando “en procesamiento de señales biológicas, fundamentalmente actividad electromiográfica del sistema musculoesquelético y los efectos del entrenamiento y/o la rehabilitación en personas”.