Skip to main content

Profesora de Derecho participa en dos libros publicados en el extranjero

23 Marzo 2021

Rommy Álvarez fue invitada a ser parte de obras editadas en Perú, España y Brasil

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rommy Álvarez participó en dos importantes obras publicadas recientemente en el extranjero.

En primer lugar, la académica tomó parte en el libro “Reglas de Brasilia: justicia para transformar la vulnerabilidad en igualdad”, cuyos compiladores fueron la jueza suprema Janet Tello y el magistrado Carlos Calderón, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, de Perú. La obra fue publicada en febrero de 2021 por el Fondo Editorial del Poder Judicial peruano.

La académica de Derecho Civil de la UV redactó el capítulo “Niños, niñas, adolescentes y su derecho a determinar su filiación extramatrimonial paterna. Consideraciones desde el derecho a la identidad del hijo” (páginas 81 a 107).

“Se trata de una publicación en el contexto de las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, las cuales reconocen a niños, niñas y adolescentes como grupo vulnerable en razón de su edad. El trabajo analiza el derecho de niños y niñas de contar con una filiación determinada, componente de su derecho a la identidad y cómo los ordenamientos jurídicos traducen ese deber de los progenitores. Además, contiene referencias sobre la reparación del daño provocado al hijo ante la lesión a su derecho a la identidad y ciertas consecuencias derivadas de la filiación determinada en forma tardía”, explicó.

El libro se encuentra disponible para descarga gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/2NF2uGS

“Protección de los menores de edad en la era digital”

La profesora Álvarez también participó en la elaboración del libro “Protección de los menores de edad en la era digital”, publicado en España y Brasil por la Editorial Juruá.

Los coordinadores de la obra fueron Judith Solé, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Vinícius Almada, profesor de la Universidade do Oeste de Santa Catarina, Brasil.

En el libro, la académica de Derecho Civil de la UV redactó el capítulo titulado “Los derechos de la personalidad de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Una aproximación de su protección en el ámbito de las relaciones paterno–filiales. Referencia al sistema chileno” (páginas 51 a 72).

Al respecto, señaló que “el trabajo de investigación fue realizado en el año 2019, dentro de mi participación como miembro del grupo de investigación del departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, dedicado al estudio y actualización del derecho de la persona y familia”.

“Sin haber tenido conocimiento en el momento de la preparación del trabajo de la gran relevancia que tomarían estos temas en el contexto de la pandemia, mi contribución se centra en los derechos de la personalidad de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y su protección en el ámbito de las relaciones paterno–filiales: derecho a la protección de datos personales, derecho a la intimidad y propia imagen, y derecho al olvido, efectuando previamente una breve revisión de los beneficios y riesgos que reporta para su desarrollo el entorno digital”, añadió.

El volumen se encuentra disponible en https://www.editorialjurua.com/product.php?id=28618