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Destacan módulo diseñado por odontólogos UV para iniciar a internos en la atención a distancia

23 Marzo 2021

Propuesta del doctor Rodrigo Fuentes fue valorada por su aporte a la docencia virtual en Jornada de Educación en Salud.

Propuesta “Introducción a la Teleasistencia” fue premiada por su aporte a la docencia virtual, en Jornada de Educación en Salud.

El módulo “Introducción a la Teleasistencia”, dirigido a estudiantes de internado de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso y cuyo diseño fue desarrollado por un equipo de académico y profesionales de este plantel, se adjudicó el primer lugar entre las propuestas educativas destinadas a servir de apoyo a la docencia virtual en tiempos de pandemia que fueron presentadas durante la primera Jornada de Educación en Ciencias de la Salud que organizó la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

En el encuentro participaron especialistas de diferentes disciplinas e instituciones formadoras de Chile, Argentina, España y Costa Rica, quienes -en forma remota- intercambiaron opiniones y experiencias en materia de aprendizaje colaborativo, con énfasis en la incorporación y adaptación de nuevas metodologías y tecnologías.

La propuesta de la Escuela de Odontología de la UV fue presentada en dicha instancia por el profesor Rodrigo Fuentes y concitó una amplia valoración, tanto por su creatividad como por saber responder acertadamente a una necesidad expresada por alumnos de cursos superiores que deseaban contar con un método que les permitiera adquirir, de manera efectiva, conocimientos y destrezas en el ámbito de la simulación clínica ante la imposibilidad de resolver en lo inmediato la situación de las prácticas presenciales, dada la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Origen de la propuesta

Según explicó el director de los Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología UV, Jaime Jamett, la idea de crear un módulo para iniciar a internos en la atención a distancia se originó como parte de los cambios que a partir de marzo de 2020 –a petición de la rectoría de la universidad y del decanato- se introdujeron en su modelo de atención a pacientes, para lo cual se creó una comisión técnica que finalmente diseñó un sistema general de atención telemática con el respaldo de la Dirección de Pregrado, que a su vez invitó a los docentes a aplicar herramientas de gestión educativa remota.

Con ese objetivo en mente, y con miras a reducir la incertidumbre de los internos, un equipo integrado por los especialistas Juan Eduardo Onetto, Marie Therese Flores, Miguel Muñoz, Wilfredo González, Karina Cordero, Aníbal Navarro, Ricardo Moreno y Jaime Jamett, junto al ingeniero informático Fredy Ruiz -todos integrantes de la Comisión de Teleodontología UV- y al propio Rodrigo Fuentes, se dio a la tarea de adaptar el módulo de simulación clínica correspondiente e impartir uno que iniciara a los estudiantes de quinto y sexto año de la carrera en la teleasistencia.

“Este modelo se aplicó primero y con gran éxito en el programa de postgrado de Odontopediatría, bajo la supervisión del doctor Onetto, y luego de ello se aplicó en el pregrado, tanto en quinto como en sexto año. Se trata de una efectiva herramienta de enseñanza y de gestión asistencial que tiene una enorme proyección”, precisó Jaime Jamett.

Objetivos de logro

El módulo “Introducción a la Teleasistencia” tiene seis objetivos de logro para quienes lo cursen: reconocer la dinámica del servicio de teleasistencia, demostrar capacidad de identificar condiciones patológicas diversas y conducirlas a través del método diagnóstico, ejecutar un protocolo de selección y clasificación (triage) en el contexto de pandemia por Sars-CoV-2, dar orientaciones pertinentes al paciente que consulta a distancia (plantear hipótesis diagnóstica, realizar derivación clínica, formular interconsulta, entregar prescripción, dar indicaciones y educar), realizar interconsultas de manera remota con especialistas de la odontología y fomentar el desarrollo de la competencia digital profesional en el manejo de plataformas de gestión de la información, diseño de archivos, digitalización y creación de videos.

Además, considera para ello una estrategia didáctica basada en juegos de rol y gestión de portafolio y elementos de evidencia de trabajo, como fichas de paciente simuladas, videos de atención simulados, fotos y programación de citas a través de plataformas digitales y elementos dinamizadores, entre los cuales figuraron una agenda de programación de pacientes asignados y la caracterización de los tipos de paciente.

“El reconocimiento logrado en la jornada buscó destacar lo creativo de esta propuesta y el modo en que fue capaz de dar solución a un problema importante que estábamos teniendo. Si bien la alegría por el primer lugar dado por los pares de otras instituciones es significativa, lo que en definitiva subyace es el esfuerzo de un equipo de especialistas y profesionales de proponer una solución mediada con tecnologías que todos pudieron ver y entender”, concluyó el doctor Rodrigo Fuentes.