Skip to main content

Instituto de Historia invita a mesa de trabajo “Jóvenes y dictadura militar”

26 Marzo 2021

Se convoca a historiadores, estudiantes, profesores y a quienes se implican en el estudio y educación histórica del pasado reciente.

“Jóvenes y Dictadura Militar. Reflexiones sobre las configuraciones del pasado reciente desde la historiografía y la memoria” es el nombre de la mesa de trabajo convocada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación UV, que se realizará el próximo martes 30 de marzo, desde las 17 horas, vía Zoom.

Participarán en la conversación las profesoras Ivette Lozoya y Graciela Rubio, académicas del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, y el profesor Robinson Silva, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La actividad está abierta a historiadores, estudiantes y profesores, y, en general a quienes se implican en el estudio y la educación histórica del pasado reciente. Los temas a tratar dicen relación con algunos de los resultados del proyecto “Jóvenes y conciencia histórica”, en el que participan diversos países del continente.

El propósito de la mesa de trabajo es reflexionar sobre la incidencia de la historiografía y de las memorias sociales en las configuraciones narrativas de los jóvenes chilenos sobre el pasado de violencia de la dictadura cívico militar. De esta forma, según explican los convocantes, algunas de las problemáticas que guiarán la actividad son la evolución de la disciplina al interior del campo de estudios de la historia reciente en Chile, las tradiciones historiográficas conservadoras y transformativas con su relación en la historia reciente, la integración de la memoria en las investigaciones, las características de la discusión en las producciones y encuentros disciplinares sobre las narrativas vigentes del pasado reciente y la dictadura cívico militar, y los focos de estas discusiones (origen, énfasis y efectos).

Asimismo, en la mesa se discutirá si los investigadores proyectan sus estudios en espacios formativos universitarios y escolares; si observan estos escenarios como espacios públicos para la reflexión sobre la dictadura y hacia qué debería atender la investigación histórica del pasado reciente.

En enlace para participar en la mesa de trabajo es https://reuna.zoom.us/j/88082364683?pwd=WWhKVEg4b3lNRGNwQnNWWmZsYjRlQT09, ID de reunión 880 8236 4683, Código de acceso 279557.