Skip to main content

Candidatos a constituyentes por el distrito 7 plantearán sus propuestas para un buen envejecer

26 Marzo 2021

Participarán en un encuentro virtual organizado por el Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

Con el objetivo de conocer las diversas propuestas de los candidatos a la Convención Constitucional por el distrito 7 en materia de envejecimiento, el próximo miércoles se llevará a cabo el encuentro virtual “Nueva Constitución: ¿cómo garantizar ecosistemas amigables con las personas mayores?”, organizado por el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad participarán once candidatos y candidatas en representación del total de las listas en competencia por el distrito 7, quienes abordarán cuatro ámbitos relacionados con el bienestar de la población mayor: entorno urbano, comunidad, servicios de salud y previsión social. “Como universidad pública y regional tenemos el deber de promover instancias de diálogo, sobre todo en el actual proceso constituyente. El encuentro busca generar un espacio de difusión y debate de ideas, pues sabemos que una sociedad más informada es una sociedad más participativa”, señaló Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora de Gerópolis UV.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de considerar el envejecimiento demográfico al momento de redactar la nueva Constitución: “El cambio en la estructura por edades de la población es quizás una de las transformaciones más relevantes del siglo XXI, debemos pensar en conjunto cómo garantizar un buen envejecer y en ese sentido, creemos que el concepto de ecosistema amigable propone una mirada muy interesante a partir de un enfoque multisectorial y transdisciplinario del envejecimiento, favoreciendo sinergias entre el sistema social, ambiental y económico”, afirmó la académica.

María Elvira Sánchez, del Consejo Nacional de Dirigentes Sociales de Adultos Mayores, es una de las integrantes del CEM de Gerópolis, una instancia colaborativa conformada por diferentes representantes de instituciones públicas, organismos privados y organizaciones de la sociedad civil.

“Nos interesa conversar con los candidatos, que puedan dar a conocer sus ideas y el nivel de conocimiento que tienen acerca de la realidad que vivimos las personas mayores. Por otra parte, también nos interesa saber cuánto estiman relevante la puesta en práctica de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. De más está decir que nuestro país tiene normativa e instituciones que se preocupan de las personas mayores, entre ellas SENAMA, y nos interesa que los candidatos conozcan las funciones, atribuciones y recursos con los que cuenta este servicio público para desarrollar su labor; es muy importante que conozcan el sistema jurídico y la institucionalidad política que hoy día existe y cómo se puede modificar en beneficio de las personas mayores”, manifestó María Elvira Sánchez.

La dirigenta social destacó que el encuentro ha sido organizado bajo los principios de pluralismo y paridad de género. “Fueron convocadas todas las listas, teniendo cuidado que la participación de hombres y mujeres sea paritaria; nos interesa crear una instancia diversa de diálogo e información, para que las personas mayores podamos ejercer un voto informado”, subrayó.

El evento se llevará a cabo el miércoles 31 de marzo, de 9:45 a 13 horas, a través de la plataforma Zoom y el canal de Youtube de Gerópolis UV. Participarán Agustín Squella (Lista del Apruebo), Alberto Ormeño (Lista Social Poder Constituyente a Toda Costa), Barbarita Lara (Independientes por la Nueva Constitución), Ingrid Altamirano (Partido Unión Patriótica), Jeanette Bruna (Vamos por Chile), Josefina Rodríguez (Lista Independiente Parto Social), Leonardo Latorre (Soberanía Ciudadana), Marcelo Herrera (Partido Humanista), María José Oyarzún (Apruebo Dignidad), Pamela Contreras (Partido de Trabajadores Revolucionarios) y Pamela Vivanco (Lista del Pueblo).

Personas interesadas en participar en el encuentro deben inscribirse enviando un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del formulario en línea https://forms.gle/11zC5ovnHmWMfKea7.