Skip to main content

UV amplía la oferta de capacitación para sus funcionarios

01 Abril 2021

Plan elaborado en conjunto por la DGDP y la AFUV incorpora a nuevos prestadores para los cursos y en modalidad remota.

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) de la Universidad de Valparaíso, a través de su área de Capacitación y el Comité Bipartito de Capacitación, y en conjunto con la Asociación de Funcionarios, se encuentran impulsando la capacitación de los funcionarios y funcionarias de la UV. Para ello, a partir del mes de marzo se ha enviado por medio de la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. información sobre el Plan de Capacitación año 2021 con la oferta de cursos de capacitación a los que se puede postular durante el mes, señalando nombre del curso, modalidad, cantidad de horas y fechas, entre otras informaciones.

Durante el año 2021 se pretende ampliar la oferta de capacitación de cursos financiados mediante el uso de franquicia Sence, que gestiona directamente la Universidad, incluyendo cursos ofertados por otros servicios públicos que son gratuitos y de calidad, como los que son ofrecidos por la Contraloría General de la República, con la intención de poder aprovechar las oportunidades de capacitación disponibles y acceder a una mayor cantidad de capacitaciones para promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de nuestros funcionarios y funcionarias.

Dada la contingencia nacional, los cursos estarán orientados a la modalidad a distancia para resguardar la salud del personal UV, ofreciendo dos tipos de modalidades sincrónica y asincrónica.

Los cursos en modalidad sincrónica permiten que el participante tenga interacción en tiempo real, como en una clase presencial con horarios fijos de conexión; mientras que los de modalidad asincrónica facilitan una mayor autonomía y flexibilidad en cuanto a manejo del tiempo, ya que el participante avanza a su ritmo sin horarios fijos, contando igualmente con un tutor al que puede realizar consultas por medio de mensajes en la plataforma o correo electrónico.

El director de la DGDP, Juan Pablo Jaña, comentó que "la decisión adoptada en conjunto con el Comité Bipartito de Capacitación y la Asociación de Funcionarios pretende adecuarse a la situación de pandemia, manteniendo una oferta de capacitación interesante y pertinente, utilizando la totalidad de los instrumentos disponibles, por lo que es muy relevante que todas y todos los funcionarias y funcionarios se informen y, muy especialmente, se atrevan a gestionar su participación. También es importante que las jefaturas ejerzan sus liderazgos y motiven a sus equipos a capacitarse"

Algunos de los cursos a los que se puede postular en el mes de abril son:

-"Herramientas técnicas y prácticas para manejo básico de planilla Excel", "Manejo de datos, filtros y tablas con Excel intermedio" y "Técnicas de gestión de proyectos utilizando Microsoft Project", impartidos por Inacap.

-"Atención/servicio al cliente y comunicación", "Técnicas para la administración eficiente del tiempo" y "Presentaciones de alto impacto/presentaciones efectivas", dictados por CIDES.

-"Herramientas para la gestión de procesos en la organización", "Aplicación de normas internacionales de información financiera - IFRS", "Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno" o "Estatuto Administrativo en Chile", impartidos por TeledUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es importante indicar que para la inscripción se requiere completar el formulario correspondiente a la modalidad del curso (sincrónico/asincrónico) y enviar, dentro de los plazos establecidos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mayor información sobre cursos y formularios de inscripción en la página web capacitacion.uv.cl.

Durante el año se estarán enviando ofertas de capacitación de manera periódica y se invita a todos los funcionarios y funcionarias a estar atentos a las informaciones que son enviadas mediante correo electrónico o también visitando la página web anteriormente indicada.