Skip to main content

La labor de Derecho UV en modernización de base de datos de jurisprudencia de la Corte Suprema

01 Abril 2021

Integrantes de la unidad académica son parte de la iniciativa que utiliza aplicaciones de inteligencia artificial.

Académicos, ayudantes y estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso han trabajado en el proyecto de modernización de la base de datos de jurisprudencia de la Corte Suprema, que busca desarrollar un mantenedor con aplicaciones de inteligencia artificial.

Fue en agosto de 2020 cuando la Universidad de Valparaíso firmó un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de modernización de la base de datos de jurisprudencia de la Corte Suprema, em el que participaron otras nueve universidades nacionales, cuyos docentes ayudarían en la recopilación de sentencias.

La iniciativa permitiría la creación de un buscador de sentencias al que se le iba a aplicar inteligencia artificial, con el objeto de que identifique, analice y clasifique el contenido de los fallos pronunciados por el máximo tribunal, accediendo así a sentencias por comunas, ciudades y materias específicas.

La labor de cada universidad fue analizar las sentencias correspondientes a su área, para así preparar los criterios, descriptores, materias y submaterias, para posteriormente ingresar estos datos al sistema de búsqueda actualizado.

En el desarrollo inicial de la iniciativa participaron el centro documental de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, los abogados investigadores de la Dirección de Estudios y las casas de estudio. El proyecto piloto consideró como punto de partida la jurisprudencia de la sala constitucional de la Excelentísima Corte Suprema.

Primeras experiencias

En primera instancia, se desarrolló un convenio para trabajar en el ítem de derecho público, cuyo equipo de la UV estuvo encabezado por el académico Juan Carlos Ferrada, en colaboración con los profesores ayudantes Paula Gutiérrez y Aldo Rivera, junto a dos destacados exalumnos, contando con la participación de estudiantes de la unidad académica.

Con posterioridad se firmó un convenio para desarrollar el análisis de jurisprudencia en derecho civil, donde la encargada fue la profesora Pamela Prado, junto a la ayudante-académica María José Tapia y el ayudante-alumno Mathias Cisternas.

En ambos casos las labores culminaron con gran éxito, destacando el trabajo realizado por los estudiantes.

El profesor Juan Carlos Ferrada explicó que “la tercera sala de la Corte Suprema -de derecho público- convocó a diferentes universidades para que colaboraran en la ordenación y sistematización de la jurisprudencia de los últimos quince años, tratándose de un alto volumen de fallos”. Detalló que con el grupo de la UV se trabajó en el diseño de un modelo de análisis para las cerca de mil sentencias asignadas y así planificaron la organización de la base de datos enviada por la Corte Suprema. “Se trató de generar buscadores comunes de jurisprudencia, que permitieran establecer un sistema único de búsqueda abierto al público y así trasparentar y ordenar la jurisprudencia para el acceso libre de usuarios”, subrayó.

“Quiero destacar que en este proyecto trabajaron de manera impecable 25 estudiantes de Derecho, quienes se desempeñaron en este cometido a través de una pasantía en el marco de la asignatura de Clínica Jurídica, cuyas labores fueron coordinadas por los dos profesores ayudantes y los dos exalumnos, y dirigidos por mí. Lo que se hizo en conjunto fue estudiar y analizar las sentencias, y construir una base de datos homologando criterios comunes para establecerla de manera coherente y consistente. El trabajo de todo el equipo, especialmente el de los estudiantes, fue muy bien evaluado por la Corte Suprema, catalogándolo como una labor seria y rigurosa, con un muy alto estándar de calidad, permitiendo entregar los resultados dentro de los plazos establecidos”.

Por su parte, la profesora Pamela Prado explicó, respecto al equipo de derecho civil, que “en la convocatoria nos encargaron alimentar el mantenedor con prácticamente mil sentencias referidas a la responsabilidad extracontractual, y, al hacer el llamado, inmediatamente acudieron 29 estudiantes de cuarto y quinto año, quienes, si bien tendrán un certificado por su labor, la realizaron de manera gratuita y generosa, en medio de todas las responsabilidades que tenían, avanzando incluso durante vacaciones de verano, al igual que el equipo completo. Los y las estudiantes y ayudantes tuvieron capacitaciones en el Centro Documental de la Corte Suprema, donde además tuvimos que estudiar los manuales e instructivos. Luego dividimos tres grupos de estudiantes, uno a cargo de cada uno, y empezamos a organizar un trabajo estructurado por semanas, coordinado el análisis de todas las sentencias, ordenándolas y clasificándolas según materia y descriptores, y posteriormente construyendo una base de datos con esa información”.

“El nivel de compromiso y de cumplimiento de los estudiantes y ayudantes fue fantástico, y me siento tremendamente orgullosa, dado que nos permitió entregar el trabajo en los tiempos acordados para ello. En general, los estudiantes comentaron que veían esta iniciativa como una enorme oportunidad de aprendizaje para efectos de poder estar al día con lo que se estaba resolviendo en el ámbito de la responsabilidad extracontractual por la Corte Suprema y del análisis que implica una sentencia. Yo creo que fue súper formativo, y su labor, sin duda, será u gran aporte para toda la comunidad jurídica tanto nacional como internacional”, cerró.

Labores actuales en derecho procesal y penal

Dados los buenos resultados obtenidos en las primeras experiencias de derecho público y civil, la Corte Suprema decidió ampliar el proyecto de modernización su base de datos de jurisprudencia a las áreas de derecho procesal y penal.

En el caso del derecho procesal, el equipo está encabezado por los profesores Felipe Gorigoitía y Enrique Letelier, y participan los ayudantes Paulina Fredes, Javier Pacheco, Javiera Torres y Magdalena Gómez, junto a 34 estudiantes de la carrera. El área de derecho penal está a cargo de los académicos Andrés Benavides y Felipe González, y participan los ayudantes Matías Jeria y Josefa Silva.