Skip to main content

Odontología recibió a sus nuevos estudiantes con diversas actividades en modalidad remota

01 Abril 2021

Bienvenida consideró un saludo del rector, encuentro con docentes y un programa en línea de adaptación a la vida universitaria.

Con una serie de actividades realizadas en forma remota, a distancia y en línea, la Facultad y la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso dieron la bienvenida oficial a los 79 estudiantes que este año iniciaron su formación de pregrado en esta carrera.

En primer término, los jóvenes recibieron el saludo del rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien los instó a visualizar la experiencia de la vida universitaria como el comienzo de un camino que va más allá del afán por convertirse en profesionales y que apunta a la formación integral de ellos como personas y ciudadanos.

“Ciertamente, el contexto en que vivimos por causa de la pandemia, la no presencialidad, conspira contra este objetivo que sin duda ha de marcar sus trayectorias vitales. Pero asumo con ustedes el compromiso de que apenas la situación sanitaria lo permita volveremos a las aulas, a los laboratorios, a las clínicas y a las prácticas, porque entendemos a la universidad como una experiencia presencial que se vive en los campus. Haremos todo lo que está de nuestra parte para que ello así acontezca y, por cierto, brindarles la formación de excelencia a las que ustedes aspiran y por la que nosotros somos reconocidos”, afirmó la máxima autoridad institucional.

Recepción

Posteriormente, los estudiantes participaron en una ceremonia virtual de recepción que estuvo encabezada por el decano Gastón Zamora y la directora de la Escuela de Odontología Patricia Nazar, y en la que también participaron el resto de las autoridades académicas.

En la ocasión, y tras agradecer su confianza en la UV, tanto el doctor Zamora como la doctora Nazar les explicaron a los nuevos alumnos la estructura y funcionamiento de la Facultad y la Escuela, lo que incluyó una presentación del equipo de docentes y del plan curricular, además de algunos de los principales reglamentos. Asimismo, les dieron a conocer las modificaciones, adaptaciones y nuevas metodologías de enseñanza que fueron incorporadas al programa de la carrera, para que puedan enfrentar de la mejor manera el desafío de estudiar y formarse en pandemia mediante las modalidades no presencial, mixta e híbrida que han sido establecidas para el efecto.

Entre las actividades de inicio de formación de pregrado, los estudiantes que este año se incorporaron a la Escuela de Odontología de la UV tuvieron además la opción de cursar de manera voluntaria un programa en línea de nivelación disciplinar y de adaptación a la vida universitaria, para incentivar el aprendizaje autónomo. Este consideró, entre otras cosas, la impartición de los módulos de terminología anatómica, química, biología, estrategia de aprendizaje y producción de textos.

Finalmente, la bienvenida incluyó una recepción de parte del Centro de Estudiantes de la carrera, así como de instancias de consejería en temas como el control del estrés o la ansiedad, autocuidado académico y organización del tiempo.