Skip to main content

Académicos exponen sobre la gestión del agua en procesos productivos en webinar organizado por Asiva

01 Abril 2021

Participaron Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, y David Poblete, profesor de Ingeniería Civil.

Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, y David Poblete, académico de la Escuela de Ingeniería Civil, fueron los expositores principales del webinar “Gestión del agua en los procesos productivos”, enmarcado en el Ciclo de Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso, ASIVA.

La sesión fue inaugurada por Ricardo Guerra, presidente de Asiva, quien destacó que “la gestión del agua es tremendamente importante y se vincula con la forma en cómo nos relacionamos con los sectores productivos, actividades empresariales, las comunidades y la protección del medio ambiente. Estamos pasando por una crisis hídrica grave y este tipo de seminarios son relevantes para darnos cuenta de la importancia de trabajar con el agua”.

El webinar comenzó con la exposición de David Poblete, quien comentó que “el desarrollo sostenible se basa en las dimensiones ambiental, social y económica. Llevamos casi once años de sequía, por lo que es necesario entender el ciclo del agua. En Chile el sector productivo que más consume agua es la agricultura, con un 72%; seguida por al agua potable, con un 11,8%; industrial, 6.7%; minería, 3.9%; eléctrico, 4,5%; y pecuario, 0,7%”.

El académico, quien realiza investigaciones sobre las cuencas de Petorca, Casablanca y Aconcagua, comentó que “el cambio climático influye en cuánta agua vamos a tener en el futuro. Estamos en una mega seguía extrema, nunca antes vista, tanto por el tiempo que lleva como por la extensión de territorio que afecta”.

“Observamos una disminución progresiva de precipitaciones, lo que genera una disponibilidad natural de 55% menos en ríos y acuíferos, con tasas de evaporación muy alta, sumado a un mayor consumo, lo cual produce un desbalance. La ecuación es simple: menos precipitaciones, más consumo, igual conflicto”, señaló.

Poblete agregó que “a asta sequía se suman factores naturales como el cambio climático y un uso exacerbado en el tiempo. Por lo tanto, se propone un desarrollo social justo, que no vaya en desmedro del medio ambiente ni genere conflicto. Para eso se deben activar soluciones mancomunadas entre diversos sectores y desde la academia desarrollamos herramientas computacionales y conocimientos tecnológicos que dejamos a disposición de la sociedad, de organizaciones de usuarios de agua y autoridades, ya que la gestión del agua es un desafío actual”.

A continuación, fue el turno de Ociel Cofré, quien indicó que “la mega sequía es un problema planetario. Lamentablemente, nos gastamos el agua. A nivel mundial la agricultura tiene un 38% de consumo, seguido por el drenaje agrícola con un 32%, mientras que las aguas residuales industriales tienen un 16%. Lo siguen las aguas residuales municipales con un 8%, en tanto el consumo de aguas residuales e industriales se eleva a un 3%, respectivamente”.

El director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente explico que “en la gestión del agua en la industria es necesario pasar de la estrategia de End of Pipe a nuevas alternativas. En cuanto a la gestión de efluentes no existen soluciones estándar, sino que cada problema posee soluciones particulares y una gestión adecuada sería aquella en la que se propone una estrategia previa a la selección y diseño de una planta de tratamiento”.

Cofré manifestó que “entre los pasos para una adecuada gestión de efluentes se cuentan la caracterización de los vertidos, determinar corrientes más contaminantes, la separación de las corrientes, el control estricto para disminuir los focos de contaminación de los efluentes, recircular las aguas de proceso y diseñar estrategias para disminuir efluentes a tratar”.

“Una estrategia global debe estar orientada a disminuir la cantidad de agua y contaminantes a tratar. Para lo cual se deben realizar estudios y delimitar las corrientes más contaminantes, recirculando lo más posible el agua del proceso, cerrando circuitos, separando las aguas y logrando la recirculación interna, lo cual puede disminuir la contaminación y el caudal a tratar, generando ventajas económicas asociadas”, aseguró.

En cuanto a la gestión del agua en la industria, indicó que existen “problemas cualitativos, como las descargas en acuíferos, y cuantitativos, como los volúmenes significativos de extracción y consumo de agua, para lo cual se requiere modernizar el modelo de gestión de aguas en procesos, reevaluando la demanda de agua y su extracción, así como también reevaluando la generación de agua, su recolección, tratamiento y disposición final”.