Skip to main content

Internos de Medicina UV apoyan labores clínicas y administrativas en el hospital Van Buren

05 Abril 2021

Son 22 estudiantes que fueron distribuidos en las unidades críticas y de urgencia para atender pacientes covid y no covid.

Veintidós estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso que se encuentran en la etapa final de su formación de pregrado comenzaron a prestar apoyo a los especialistas y equipos de profesionales de la salud de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de Emergencia Adulto del Hospital Carlos van Buren (HCVB), ante la crítica situación por la que atraviesa la atención de pacientes en dicho centro asistencial derivada de la agudización de la pandemia.

El subdirector asistencial del HCVB, Rodrigo Riveros, se mostró agradecido y sostuvo que acciones como ésta permiten ver el futuro con esperanza. “Me resulta emocionante ver como jóvenes que aún no completan su carrera profesional dan muestras de su vocación de servicio y de su compromiso con la salud pública, lo que sin duda mejorará la atención que recibe la población”, dijo.

Asimismo, Riveros explicó que el hospital pidió a la Escuela de Medicina de la UV una colaboración directa en el sentido que convoque a un internado especial en el que alumnos de pregrado, en su etapa final de formación, puedan realizar una práctica en el HCVB y, a la vez, reforzar la atención de pacientes covid y no covid.

Por su parte, el encargado del Comité de Crisis Covid-19 del HCVB, Simón Rojas, indicó que “todos los internos de la UV llegaron a apoyar las áreas covid y la Urgencia, y están cooperando -además- en temas administrativos y clínicos en la Unidad de Emergencia, liderada por el doctor Johan Álvarez. “Ven pacientes, colaboran con equipos de prono, realizan evaluación de función respiratoria y en las áreas críticas y clínicas están apoyando a los médicos residentes para la elaboración de fichas clínicas, evaluación de pacientes y en todo lo que tenga que ver con el manejo de pacientes covid”, precisó el médico.

Un gran aprendizaje

Javier Suárez es uno de los internos que fue asignado a la Unidad de Cuidados Intermedios Covid. Oriundo de Punta Arenas, el futuro médico expresó: “Me tocó trabajar en la UCIM junto a dos compañeras de curso y lo que hacemos principalmente es evolucionar a los pacientes. Tenemos que ver cómo están diariamente; venimos a hablar con ellos, ver si necesitan algo. También es importante que dentro de la hospitalización, a pesar de su gravedad, estén cómodos y que sepan cómo pueden resolver sus dudas. Nosotros nos preocupamos de eso”.

El estudiante añadió que con los doctores conversan sobre las indicaciones de cada paciente y ven si hay que pedir exámenes. “Y si los paramédicos necesitan que nosotros les brindemos ayuda, entonces estamos para cubrir las partes donde se necesita ayuda y pueda existir alguna falencias en ese sentido”, acotó.

Finalmente, Javier reflexionó: “Siento que esta experiencia es un aprendizaje. Agradezco al hospital por darnos esta oportunidad para aprender, porque uno estudia Medicina para estar con la gente, para ayudarla, y creo que esta es una gran instancia para eso y a pesar de todo lo malo que estamos viviendo ahora por la pandemia, siento que ha sido de mucho aprendizaje y de mucho trabajo en equipo, mucho compañerismo, si bien se ven cosas que a veces uno no quiere ver todos los días. Es -por lo mismo, también- un llamado a cuidarse aún más”.