Skip to main content

Profesora de Ingeniería Comercial fue invitada a enseñar de innovación en U. del Rosario en Colombia

05 Abril 2021

Se trata de un programa de colaboración internacional.

La profesora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso Leslie Bridshaw fue invitada a participar de un programa de aprendizajes colaborativo internacional en la Universidad del Rosario de Colombia. La iniciativa, que contempla clases en las carreras de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales, se enmarca en las actividades del “Programa de Aprendizaje Virtual Colaborativo CLADEA COIL” disponible para las instituciones miembros del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

La profesora Bridshaw, que mantiene una extensa colaboración con CLADEA, fue invitada por Lizeth Serrano, académica colombiana, para que dictara dentro de la cátedra de Innovación la clase de Design Thinking. Al referirse a esta experiencia, la profesora subrayó la relevancia que tiene este tipo de actividades, sobre todo en el compartir el modo de enfrentar estos contenidos con profesores y estudiantes de otras latitudes, lo que enriquece recíprocamente el trabajo docente.

Además, Bridshaw señaló que los procesos de enseñanza y aprendizaje son compartidos. "Al igual que en la cátedra Módulo de Emprendimiento Gerencial I de nuestra escuela, los estudiantes de la cátedra de Innovación de Colombia deben crear soluciones a problemas empresariales o de mercado planteados por empresas locales, las que plantean la necesidad de mejorar sus procesos de negocios, mientras en Chile los estudiantes deben desarrollar proyectos empresariales para empresas nuevas o ya existentes, integrando conocimientos, herramientas de creatividad, innovación, modelos de negocios y planes de negocios”.

El programa denominado LinkClass busca crear un ecosistema e-learning utilizando recursos en línea. En este sentido, se produce una colaboración entre dos profesores ubicados en diferentes lugares geográficos, participando uno de ellos como expositor y el otro (junto con sus estudiantes) como receptor, en una sesión virtual de clases sobre una temática particular. La coordinación del programa ofrece, asimismo, asesoría técnica sobre la metodología y el uso de la tecnología de videoconferencia.

CLADEA a través de estas instancias buscar fortalecer el trabajo colaborativo, promocionar y desarrollar la cooperación en la docencia y en la investigación científica aplicada en los campos propios de las ciencias administrativas.

La próxima etapa contempla la visita a la UV de académicos de Colombia para reforzar los procesos de aprendizaje de creatividad e innovación de los estudiantes chilenos de sus cátedras de emprendimiento.

Link para conocer acerca de “CLADEACOIL”: https://www.youtube.com/watch?v=lSqe_guC5vM&t=38s