Skip to main content

Premiada obra digital abre la temporada de Sala Negra en Línea

06 Abril 2021

Reminiscencia, considerada la mejor creación online del 2020, se exhibe gratis este jueves 8, desde las 19 horas.

Investigar en las posibilidades que brindan las herramientas digitales es el motivo principal de “Reminiscencia”, de Le Insolente Teatre, que abre la temporada de la Sala Negra en Línea.

La obra, premiada por el Círculo de críticos de Arte de Chile como Mejor Creación Online 2020, será exhibida vía zoom este jueves 8 de abril, desde las 19 horas, de forma gratuita, previa inscripción en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El montaje se sitúa en Santiago de Chile, utilizando archivos fotográficos, audiovisuales y la herramienta de Google Earth, para transportar al espectador por un entramado de sentido que cruza la autobiografía y el relato de una ciudad que va cambiando.

De esa forma, la creación intenta articular memorias personales y colectivas en permanente diálogo con los territorios que habitan su creador y el público expectante.

Malicho Vaca Valenzuela, director, dramaturgo y performer de “Reminiscencia”, comentó que “es un momento esencial para poder transportar un trabajo que tiene que ver con el reconocimiento territorial hacia otras geografías. Algo que nos ha entregado la virtualidad a favor de las artes escénicas y vivas es la posibilidad de transportarse usando los medios digitales”.

El director señaló que “es de las primeras veces que me acerco con ‘Reminiscencia’ a la costa, a la Región de Valparaíso, que sin duda es un espacio con mucha creatividad y oportunidad de gesto creativo.”

En cuanto a la obra, el dramaturgo sostuvo que “en ‘Reminiscencia’ se instala un sello de investigación propio, una apuesta por un nuevo género, en el que el ensayo, el documental y la biografía se cruzan desde la intimidad y lo político”.

El montaje ha participado en instancias como el evento Folklore y Arte Popular por la Identidad 2020, realizado siete años consecutivos junto con la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, y el Festival Internacional de Teatro Quilicura Juan Radrigán.

También se ha presentado en el Festival Internacional de Teatro Santiago Off, el FIBA de Buenos Aires y el Festival Internacional de Teatro del Biobío.