Skip to main content

ACOLMUV impartirá taller de lactancia materna a estudiantes de todas las carreras de pregrado

08 Abril 2021

“Enriqueciendo el conocimiento desde nuevas miradas, más allá de amamantar” se inicia el sábado 17 de abril.

Hacer comprender la importancia de la lactancia materna en la sociedad, dar a conocer sus beneficios y fomentar su promoción y protección entre los estudiantes de pregrado de la comunidad universitaria son los objetivos fundamentales del taller “Enriqueciendo el conocimiento desde nuevas miradas, más allá de amamantar”, que a contar del próximo sábado 17 de abril y en modalidad remota impartirá la Asociación de Comités de Lactancia Materna (ACOLMUV) de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Facultad de Medicina y fue concebida como un programa de capacitación de cuarenta horas pedagógicas, dividido en seis módulos, en el que intervendrán profesionales de diferentes disciplinas e instituciones vinculadas al ámbito de la salud y los derechos asociados al trascendental y vital acto de dar el pecho.

Según explicaron las estudiantes Javiera Arias y Daniela Becerra, en su calidad de representantes de la secretaría general de la ACOLMUV, este taller surge de la necesidad de generar un opción diferente de construir conocimiento sobre este tema en la que pueden participar todos los estudiantes de la UV que así lo deseen, con miras a instalar a la lactancia materna como un saber complementario pero necesario de la formación del pregrado, desde una perspectiva multidisciplinaria y que genere mayor conciencia sobre su importancia entre los futuros profesionales de esta casa de estudios.

Programa y requisitos

El programa será impartido los días sábado comprendidos entre el 17 de abril y el 5 de junio, a través de Zoom y de la plataforma Classroom de Google. Su metodología considera clases sincrónicas, clases videograbadas asincrónicas, lecturas obligatorias y espacios de discusión. Al término de cada módulo se habilitará un foro con preguntas reflexivas, las que deberán ser respondidas en un 100% para aprobar.

Por último, y para medir el cumplimiento de sus objetivos, los inscritos que aspiren a aprobar este taller deberán responder satisfactoriamente una evaluación final de relación de conceptos sobre los contenidos expuestos, junto con registrar al menos un 70% de asistencia a las clases teóricas.

“Enriqueciendo el conocimiento desde nuevas miradas, más allá de amamantar” comienza el sábado 17 de abril, a las 10 horas, con una introducción sobre su metodología y aspectos generales que estará a cargo de las representantes de la secretaria general de la ACOLMUV Javiera Arias y Daniela Becerra.

Con posterioridad, a las 10.30 horas la nutricionista de la SEREMI de Salud de Valparaíso Carol Moreno dictará el primer módulo, en el que hablará sobre la historia y evolución de la lactancia materna, entregará datos de vigilancia e informará de políticas de salud pública asociadas.

La Asociación de Comités de Lactancia Materna de la Universidad de Valparaíso está integrada por los comités de Lactancia Materna de las escuelas de Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Fonoaudiología (sede Casa Central y Campus San Felipe) Educación Parvularia, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Trabajo Social e Ingeniería Civil Biomédica, a los que se suman sus instancias asociadas en las escuelas de Química y Farmacia, Derecho, Sociología, Kinesiología, Arquitectura y Tecnología Médica.