Skip to main content

Equipo de Etnofarmacia Rapa Nui presentó avances del proyecto al nuevo gobernador de la isla

08 Abril 2021

Felipe Cereijo destacó valor de la iniciativa y comprometió apoyo para la etapa final.

El estado de avance actual y las etapas por cumplir fueron los puntos centrales de la reunión que sostuvo el equipo del proyecto Etnofarmacia Rapa Nui con el nuevo gobernador de la isla, Felipe Cereijo.

Cereijo asumió como gobernador suplente luego de la reciente renuncia de Tarita Alarcón Rapu, una de las principales impulsoras del proyecto, quien apoyó desde el inicio su puesta en marcha.

La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, FIC-R, instalará dos contenedores en el hospital Hanga Roa, uno para masoterapia y otro como sala de producción.

El proyecto es dirigido por la profesora Cecilia Rubio y está integrado por las académicas Patricia Carreño, Marcela Escobar y Caroline Weinstein de la Facultad de Farmacia; Carolyn Howard, de la Facultad de Medicina; y los profesores Alan Muñoz, Omar Acevedo y Álvaro Huirimilla de la Facultad de Arquitectura.

Desde su puesta en marcha en 2018, el equipo ha realizado diversos viajes a la isla, donde se recolectó material vegetal en colaboración con agrupaciones locales y con la debida autorización del SAG, trasladándose al continente para su análisis en los laboratorios de la UV.

De la misma forma, en 2019 una numerosa delegación integrada por representantes de las agrupaciones socias de la iniciativa, como son la Gobernación, el liceo Aldea Educativa, el hospital Hanga Roa, emprendedoras jóvenes y el grupo de mujeres sanadoras Papa Ra’au -poseedoras del conocimiento ancestral de las propiedades curativas de las plantas- visitaron los laboratorios de la UV y participaron en una serie de capacitaciones.

La directora señaló que el objetivo del proyecto es “modernizar la práctica sostenible de la etnofarmacia Rapa Nui a partir del mejoramiento de la infraestructura disponible, validando la calidad y bioactividad de productos de etnofarmacia Rapa Nui. Buscamos fortalecer las herramientas técnicas y de gestión para estimular el desarrollo de unidades de negocios de mujeres Rapa Nui dedicadas a la etnofarmacia, poniendo en valor los productos y servicios de la etnofarmacia Rapa Nui a partir de una estrategia comunicacional con énfasis en sus aspectos tradicionales ancestrales”, agregó.

Al respecto, el gobernador suplente de la isla, Felipe Cereijo destacó el valor de la propuesta y comprometió el apoyo para las fases que aún falta por consolidar, las cuales se han atrasado fundamentalmente por la situación de crisis sanitaria provocada por el Covid.

La autoridad isleña manifestó que “conozco el proyecto desde sus inicios y creo que es una gran iniciativa para la isla y su comunidad. Por eso, desde acá comprometemos todo el apoyo que podamos dar para las etapas finales, entre las que se cuenta la instalación de los dos contenedores a un costado del hospital Hanga Roa, donde trabajaremos con la gente local, lo que además nos permitirá dinamizar el empleo”.