Skip to main content

35 docentes participaron en presentación de novena versión de Programa Propedéutico UV

09 Abril 2021

Representaron a 18 establecimientos educacionales municipales de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

Con una asistencia de 35 profesores y profesoras, representantes de 18 establecimientos educacionales municipales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache, este jueves 8 de abril se desarrolló el encuentro de presentación correspondiente a la novena versión del Programa Propedéutico UV Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro”, de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por el coordinador del Programa, Esteban Maldonado, quien agradeció y valoró la motivación y compromiso de los establecimientos participantes durante todos estos años, enfatizando la importancia del trabajo mancomunado desarrollado en beneficio de los y las estudiantes de la Región, sobre todo en tiempos complejos, cuando se releva la importancia de brindar oportunidades a estudiantes talentosos y con destacada trayectoria académica.

En la oportunidad, los profesionales responsables del Propedéutico presentaron el contexto en el cual se sitúa esta oportunidad de acceso especial a la UV, así como también los objetivos, requisitos de ingreso, mecanismos de postulación, etapas de implementación y requisitos de aprobación. Del mismo modo, explicaron el sistema de acompañamiento y seguimiento estudiantil a cargo del Programa APPA, que se desarrolla cuando los y las estudiantes ingresan a la carrera de su interés.

Andrea Valenzuela, profesional de apoyo a la gestión del Propedéutico, presentó las características e innovaciones del programa para su versión 2021, la que dará inicio formal a sus clases el sábado 5 de junio, contando con una ampliación en sus cupos de selección de estudiantes, pasando de 60 a 70, lo que fue recibido con gran alegría y entusiasmo por parte de los y las profesores y profesoras que participaron de la actividad. Tal ampliación representa mayores oportunidades a estudiantes con destacada trayectoria académica de la Región, compromiso institucional enmarcado en las estrategias de acceso a la UV lideradas por la Dirección General de Pregrado de la Vicerrectoría Académica de la institución.

Establecimientos participantes

Los asistentes a esta convocatoria fueron los siguientes:

‒De la comuna de Valparaíso: Matías Huincahue y Oriana Villalobos, del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett; Ángela Henríquez, del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso; Lissette Le-Fort, del Liceo María Luisa Bombal; Stephanie Espinosa, del Liceo Pedro Montt; Paola Caroca, del Liceo Matilde Brandau de Ross; Verónica Gajardo, del Liceo Eduardo de la Barra, y Mercedes Muñoz, del Liceo Bicentenario Instituto Marítimo de Valparaíso.

‒De la comuna de Viña del Mar: Érika Oyarce, del Liceo Guillermo Rivera Cotapos; Liliana Martínez, de la Escuela TP Doctor Óscar Marín Socias; Carolina Montero, del Colegio República de Colombia; Andrés Quiroz y Héctor Otárola, del Liceo Bicentenario José Francisco Vergara; Patricia Canessa, del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, y María Soledad Lipán, del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.

‒De la comuna de Quilpué: Paula Zöllner, del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer; Elena Rojas, del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen; y Claudia Santander, Karen Monardes y Evelyn Araya, del Liceo de Gastronomía y Turismo.

‒De la comuna de Limache: María Luisa Ramírez, del Colegio Bicentenario Pasión de Jesús, e Isabel Gaete, del Liceo de Limache.