Skip to main content

157 estudiantes de Enfermería UV refuerzan a los equipos de vacunación y atención hospitalaria

13 Abril 2021

Cumplen turnos como voluntarios en el Cesfam de Concón y de internado en diversas unidades del Hospital van Buren.

Un total de 157 estudiantes pertenecientes a cursos superiores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso se incorporaron durante los últimos días a los equipos encargados del proceso de vacunación en la comuna de Concón y también de la atención de adultos y niños en diferentes unidades clínicas del Hospital Carlos van Buren.

Ambas medidas son parte de las diversas iniciativas que ésta y otras carreras del área de la salud de la UV decidieron implementar en la Región ante la crítica situación por la que atraviesa el sistema asistencial como resultado de la agudización de la pandemia.

Según informó la profesora Sandra Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Capacitación y Perfeccionamiento y del área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería, a partir de esta semana 51 estudiantes de tercer año y 79 de cuarto año de la sede Casa Central, supervisados por docentes, se sumaron a los profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Concón para apoyar especialmente la campaña de administración de las vacunas contra la influenza y reforzar de igual manera a los equipos encargados de inocular las dosis de los antídotos contra el Covid-19.

“Todos ellos colaboran en forma voluntaria, mostrando así gran compromiso y espíritu de servicio con la salud pública. Asistirán a este Cesfam, a diario y por turnos, hasta fines de mayo”, precisó la enfermera y académica.

Apoyo al HCVB

Con anterioridad, otros 27 estudiantes de quinto año de la Escuela de Enfermería de la UV comenzaron a apoyar las labores clínicas en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, como parte de su prácticas de internado 2021.

En esta ocasión, dada la compleja situación que se vive al interior de dicho centro asistencial, los internos se incorporaron en forma más amplia, abarcando las unidades de Baja Complejidad Médica y Médico Quirúrgica, Mediana Complejidad Quirúrgica, de Cuidados Intermedios Médicos, Neurocirugía, Unidad Médica de Agudos, Oncología, Diálisis, pabellón de pacientes adultos y el Servicio de Pediatría.

“Como Escuela mantenemos una estrecha relación con este hospital, que es nuestro principal campo clínico, por lo que seguiremos prestándole toda la colaboración y ayudando en lo que esté a nuestro alcance”, sostuvo la profesora Sandra Rodríguez.