Skip to main content

Destacada participación de investigadora UV en última edición de prestigiosa revista internacional

13 Abril 2021

Mahia Saracostti, de la Escuela de Trabajo Social, participó en nueve de los quince artículos publicados por la AIDEP-AIDAP.

Nueve fueron los artículos sobre compromiso escolar publicados en el último número de la prestigiosa Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica de la AIDEP-AIDAP en los que participó la académica de la Escuela de Trabajo Social de la UV Mahia Saracostti.

Dicha revista tiene por objetivo promover y desarrollar las áreas de investigación teórica, técnica y aplicada del diagnóstico psicológico y de la evaluación psicológica en sus diferentes concepciones técnicas y en diferentes áreas de aplicación y su último número fue dedicado en exclusiva al tema educacional.

Al respecto, la investigadora manifestó que esta publicación “es un gran logro para la Cátedra Unesco: Niñez, Juventud, Educación y Sociedad y nuestro equipo de investigadores e investigadoras que nueve de nuestras publicaciones hayan aparecido en esta edición temática de la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación de AIDEP, en la que se dio a conocer el trabajo investigativo que realizamos tanto en Chile como en Colombia, España, Perú y Uruguay para promover la retención escolar, evitando la deserción a través del compromiso escolar. Participaron once universidades de diversos países”.

Según explicó la directora de la Cátedra UNESCO, con estos trabajos se espera “generar conciencia sobre la importancia del compromiso escolar, que implica una activa participación del o la estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares, que lo impulsan hacia el aprendizaje. Para ello es fundamental la participación activa de otros factores de contexto o relacionales entre los cuales están la familia, los profesores y los pares”.

La idea, enfatizó, es “prevenir temprana y oportunamente la deserción y el abandono escolar y promover la retención escolar en el sistema educativo. Creemos que mantener adherido y enganchado al estudiante con sus procesos de aprendizaje con su escuela y contexto educativo es clave”.

Otra de las académicas de la Escuela de Trabajo Social UV que también participó en una de las publicaciones de la revista es la profesora Sara Salum.

La investigación de la doctora Saracostti respecto al compromiso escolar lo ha desarrollado desde el año 2016 a través de fondos de financiamiento provenientes de CORFO, FONDEF y FONDECYT. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Sistema Integrado de Evaluación, seguimiento y estrategias de promoción de CE y FC (SIESE), que busca facilitar la retención y prevenir la deserción escolar.