Skip to main content

Presentan Sistema de Alerta de Marejadas a empleadores y representantes de la industria

16 Abril 2021

La plataforrma realiza pronósticos entre Mejillonesy el Golfo de Arauco, además de Rapa Nui.

Como una forma de ampliar su rango de acción, el Sistema de Alerta de Marejadas de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica fue presentado a un grupo de empleadores y representantes de la industria marítima-portuaria.

La reunión contó con la presencia de Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores; Elizabeth Jofré, encargada regional de la sección planificación de la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Ríos; Jorge Aldayuz, gerente general en Doppler S.A.; y Mario Cáceres, oceanógrafo del SHOA.

En la actualidad, el sistema realiza pronósticos en Mejillones, Antofagasta, Quintero, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Talcahuano, Golfo de Arauco y Rapa Nui, y se espera que pronto entre en acción en Tocopilla, Arica, Iquique, Caldera, Coquimbo, Corral y el archipiélago de Juan Fernández.

El académico Mauricio Molina, director del sistema, explicó que “la iniciativa nació en 2017 a raíz de los eventos de marejadas de los años 2016, 2015 y 2013, consideradas las marejadas más fuertes de las últimas décadas”.

“Generamos pronósticos de oleaje para anticipar y contribuir a la seguridad de las personas y el desarrollo de actividades. Nos interesa distinguir cómo el oleaje llega a cada playa, a cada estructura, a cada porción de la costa específica para tomar las decisiones adecuadas. Esperamos que cada playa y costa de Chile tenga su pronóstico”, aseguró.

Molina agregó que buscan vincularse con los actores del medio: “Estamos disponibles para futuras colaboraciones, tenemos pronósticos de oleaje, marea, viento y estructura, y estamos capacitados para anticipar cuándo el oleaje tendrá sobrepaso, cuándo cruzará la calle o llegará a las casas por medio de nuestra escala de impacto de 1 a 5”.

Sergio Bidart, académico de Ingeniería Civil Oceánica, señaló que “el objetivo es generar una red de stakeholders en la Escuela, para tener mayor retroalimentación sobre nuestros estudiantes y analizar posibles cambios en la malla curricular y generar mejoras en la formación de los estudiantes, pero también para conformar una red de empleadores por medio de relaciones académicas, comerciales y de interés, fortaleciendo el concepto de la comunidad de Ingeniería Oceánica”.

Felipe Caselli, director de Ingeniería Civil Oceánica, indicó que “la Escuela tiene más de 180 titulados y egresados trabajando en diversas áreas y el Sistema de Alerta de Marejadas es de una de ellas, la cual ha alcanzado un gran nivel y alcance”.

“Nuestros titulados están en puertos, empresas privadas, acuicultura, en las direcciones regionales de obras portuarias de regiones y en consultoras trabajando en toma y análisis de datos o diseño. En los veinte años de la Escuela, el alcance de titulados es tremendo”, aseguró.

“Nos interesa aumentar la vinculación, acercándonos a los empleadores para el mejorar el servicio y tener una especie de termómetro del mercado laboral y poder incorporar esas particularidades en el proceso de enseñanza”, manifestó.