Skip to main content

Facultad de Farmacia inauguró su año académico con conferencia sobre salud y nueva constitución

16 Abril 2021

El expositor invitado fue el diputado Víctor Torres, médico formado en la Universidad de Valparaíso.

La Facultad de Farmacia dio inicio oficial al año académico 2021 con una solemne ceremonia virtual que contó con una alta participación del claustro académico, estudiantes y funcionarios de la unidad.

Encabezaron la ceremonia el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, junto a la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña. Los acompañaron la integrante de la Junta Directiva UV y jefa de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; su homólogo de la Escuela de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez; y la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Silvia Sepúlveda.

El rector Corrales destacó los esfuerzos de colaboración que han realizado las distintas facultades, incluida la de Farmacia, para colaborar en la lucha contra la pandemia. Destacó la plataforma Epivigilia, la incorporación a la mesa de datos para la trazabilidad de casos con Covid-19, la instalación de vacunatorios en dependencias de la Universidad; el arduo trabajo en la pesquisa del virus, ya sea a través del análisis de los exámenes de PCR o su detección aérea en el transporte público y en aguas residuales de la Región de Valparaíso y de Perú, éstos últimos estudios liderados por investigadores de la Facultad de Farmacia, entre otros ejemplos.

“Las ceremonias de inauguración de años académicos siempre son un motivo de celebración. Y dadas las circunstancias actuales, el hacerlo de manera telemática no resta a que esta ocasión sea de encuentro y de alegría. Los inicios de año son instancias de reflexión y de plantearnos desafíos a futuro, en un mundo que está cambiando rápidamente y que a nosotros nos impone enormes retos”, afirmó el rector.

Osvaldo Corrales agregó que la educación pública y la superior, en particular, se encuentra desafiada por las enormes y masivas transformaciones que están ocurriendo a nivel social: “Se ha llamado a sí misma ‘Sociedad del Conocimiento y nosotros también tendremos que tener la capacidad de anticiparnos a esos cambios, de adaptarnos a ese mundo. Ciertamente, las y los jóvenes que cada año prefieren a nuestra institución para desarrollar sus estudios de pregrado no son los mismos de hace veinte años. Hoy tienen otros perfiles, otros intereses, otros modos de interacción, otra relación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y a nosotros nos corresponderá saber adaptarnos también a esas transformaciones. Termino mis palabras felicitando a cada uno de ustedes por la dedicación y esfuerzo que ponen en la realización de sus labores, deseándoles, sinceramente, que este sea un gran año para la Facultad de Farmacia, y estoy cierto que será así”.

Por su parte, la decana Marcela Alviña señaló que a pesar de las circunstancias desfavorables que ha traído la pandemia decidieron realizar este hito, dado que es una tradición no solo de la Facultad, sino también de la Universidad.

“Decidimos aportar en nuestro rol de universidad pública a la construcción del país, poniendo en la mesa y en el debate las problemáticas en las cuales está inmersa nuestra sociedad. Como estamos ad portas de elegir a nuestros representantes para el proceso constituyente, invitamos al diputado Víctor Torres para reflexionar sobre la nueva constitución y la salud. Siendo una facultad que tiene dos carreras relacionadas con el área de la salud -Química y Farmacia y Nutrición y Dietética-, es de gran interés escuchar al diputado Torres y abrir el debate en este acto de inauguración de año académico”, señaló.

Al final de su presentación la decana Alviña aprovechó la instancia de felicitar a la Escuela de Química y Farmacia por haber recibido el dictamen de certificación de la carrera por seis años.

“Sin duda, que es un reconocimiento a la excelencia académica de los procesos formativos que está llevando a cabo esta escuela, felicitamos a su cuerpo académico y a la Facultad completa por haber podido certificarse en alta calidad en la formación de los químicos farmacéuticos”.

A continuación, el diputado Víctor Torres, quien además se formó como médico en la Universidad de Valparaíso y actualmente es profesor ad honorem de la cátedra de Anatomía de la Escuela de Medicina, ofreció la conferencia titulada “Nueva Constitución y Salud”.

“Agradezco la invitación y me parece muy interesante tener la oportunidad de conversar sobre un tema que evidentemente está en el tapete de la discusión, pero no necesariamente es propio de la formación de las carreras del área de la salud, y que tiene que ver con este diálogo entre la salud y la constitución”, sostuvo.

El parlamentario hizo un análisis del contexto sociopolítico del país de los últimos años, incluido el estallido social, que conllevó a la firma de un acuerdo por la paz y la nueva constitución y derivó en establecer un mecanismo para escribir una nueva carta magna. También reflexionó sobre cómo la actual constitución considera a la salud y consignó sus principales críticas en el ámbito del derecho a la salud. Asimismo, revisó los efectos del Estado en su calidad de subsidiario de la salud y los objetivos que plantean organismos internacionales, como la Organización de la Salud (OMS), para los sistemas de salud. Finalizó planteando su propuesta sobre qué debe contener la nueva constitución para cumplir con un modelo más solidario.

Para el diputado los pilares de la nueva constitución, en este ámbito, son: establecer la salud como un derecho, tener un enfoque con determinantes sociales para superar las inequidades en salud, tener un sistema único de salud y contar con una garantía de financiamiento.

“Para nosotros estos cuatro puntos son claves y deben estar contenidos en la constitución, para que a partir de eso podamos generar una legislación y políticas públicas que puedan cambiar el paradigma actual y evolucionar desde una mirada individual de la protección de la salud a una mirada colectiva y comunitaria”.

La conferencia completa la pueden ver en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1ODWqw4Cr9iyCtex5fPec8py5BfXR0qPL/view?usp=sharing