Skip to main content

90 mil jóvenes desempleados durante 2020 deja pandemia en el sector comercio

26 Abril 2021

Académico José Irrazabal expuso en inauguración de año académico de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Más de 90 mil jóvenes desempleados dejó la pandemia en el sector comercio durante el año 2020 según un estudio realizado por el académico José Irrazabal, quien presentó la conferencia “La realidad de mercado del trabajo juvenil en Chile” en el marco de la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Con una alta participación de estudiantes, académicos y funcionarios, la actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la secretaria de facultad, Gina Vindigni, y el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Miranda.

En su exposición, Irrazabal señaló que “el año pasado en Chile el desempleo general ascendió al 10.7%, mientras que el desempleo juvenil llegó a 17.7%, con más de 150 mil jóvenes cesantes”.

“Las cuarentenas han golpeado duramente la economía y en particular el comercio, en el que el desempleo general llegó a 13.9%, en tanto en el segmento juvenil ascendió al 21%, con más de 90 mil jóvenes desempleados”, agregó.

El expositor señaló que “la tasa de participación a 2020 es del 32%, más de 870 mil jóvenes, lo que muestra una disminución con relación al promedio de años anteriores, que tenían cerca de un 36%, unos 979 mil jóvenes, lo que podría estar dando cuenta que los jóvenes están postergando la entrada al mercado laboral en favor de una mayor educación superior”.

Irrazabal comentó además que “en el año 2019 un 76% de la población joven activa (633.080) se clasificó dentro de los asalariados del sector privado, mientras un 15% (124.950) trabaja por cuenta propia”.

“Las ramas económicas más importantes para los jóvenes en 2019 fueron comercio (29%), industria (9,25%), transporte (9,1%), construcción (9%) y agricultura (5,72%)”, añadió.

La ceremonia fue inaugurada por Esteban Sefair, quien destacó la iniciativa, señalando que “es necesario mostrar nuestra actividad académica, en especial porque debemos recuperar la importancia de los ritos en nuestra institución, por eso quiero felicitar a los estudiantes, académicos y funcionarios por esta muestra de compromiso”.

En tanto, Daniel Miranda, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, dio la bienvenida al año académico “a los futuros ingenieros civiles industriales luego de un complejo año 2020, en el que, fruto de un trabajo colaborativo, nuestra comunidad se puso a prueba y fue una oportunidad única para analizar la academia, los propósitos, los logros y las áreas de mejora. Reconocernos y reafirmar nuestro compromiso es parte de nuestro sello”.

En la oportunidad también se realizó un homenaje a la profesora Carmen Ortiz, quien se acogió a retiro. La profesora Ortiz es Autora del libro "Modelamiento y gestión de negocios" junto a Luis Seccatore, obra que es considerada la primera en su tipo en la historia de la carrera.