Skip to main content

Teatro del Terror llega a Sala Negra en Línea con distópica obra digital

27 Abril 2021

“Artificial” se podrá ver gratis este jueves 29, desde las 19 horas, previa reserva en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cinco oscuros fragmentos, que -sin estar relacionados- se entrelazan bajo distintas problemáticas dan vida a la obra “Artificial” de la compañía Teatro del Terror, que se transmitirá de forma gratuita este jueves 29 de abril, desde las 19 horas, por las plataformas de la Escuela de Teatro UV, en la temporada teatral Sala Negra en Línea, con inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Una niña/niño que anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de Uber Eats que muestra la individualización narcisista en la ciudad, un hombre que persigue respuestas existenciales a través de un test de Turing y una pareja que debe decidir si vivir o morir en una guerra primitiva donde animales y seres humanos luchan por su supervivencia protagonizan los segmentos que conforman el montaje.

Situada en un futuro indeseado, “Artificial” es una idea original creada por la compañía Teatro del Terror y que corresponde a la continuación del trabajo realizado en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona, España, durante febrero del 2020, donde estructuraron una conceptualización estética del lenguaje que reflexiona sobre temas distópicos bajo un universo siniestro.

El desarrollo creativo se basa en la exploración de nuevos medios y el uso de imágenes en diversas situaciones está inmerso en un universo sonoro que trabaja la tecnología 8D. Para ello, es importante destacar que el trabajo es una experiencia estética, por lo que se recomienda ver y escuchar con audífonos, de tal manera que el espectador pueda compenetrarse en una vorágine sensorial que acompaña contenidos atingentes a las problemáticas de nuestra sociedad fragmentada.

Javier Ibarra, director de la obra, comenta que “vivimos en una sociedad fragmentada. La velocidad y la procrastinación se ha exacerbado en confinamiento, es por ello que creemos que un relato que aborde un mismo tema desde distintas perspectivas ayuda a capturar la atención de un espectador líquido, en términos desarrollados por el sociólogo Zygmunt Bauman”.

“La propuesta nace como teatro digital, por lo tanto, somos conscientes que debemos competir con plataformas mucho más fuertes e instaladas en la mediatez del ordenador, como Netflix, Youtube y otras, que poseen ficciones con más recursos y conocimientos audiovisuales”, explica.

El director añade que “la fragmentación pretende innovar en el formato del relato, haciendo un trabajo de inmersión sonora que va cambiando de un cuadro a otro, como una especie de sinfonía visual con nuevos medios”, añade.

Sobre la experiencia que significa ver “Artificial”, Ibarra asegura que “presenciarán un trabajo distinto a lo que se ha visto dentro de los parámetros que entendemos hasta ahora como teatro digital. Podrán ver el sello de nuestro trabajo como compañía que desarrolla un modo de terror en el teatro, conteniendo cinco fragmentos interconectados bajo temáticas actuales y que perdurarán por mucho tiempo más, tales como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda, entre otras”.

“Más que ciencia ficción, diría que es un futurible distópico, esto quiere decir que es un relato de ficción que puede suceder en el futuro si se dan ciertas condiciones. Seguro que con esa definición alguien podría decir que es lo mismo que se entiende por ciencia ficción, sin embargo, yo identifico dos grandes diferencias: la ciencia ficción es más cercana al género de lo maravilloso, en el que se construyen mundos sobrenaturales aceptados de inicio a fin por el espectador. En este caso es distinto, porque la segunda diferencia es que el mundo construido en ‘Artificial’, a mi parecer, aunque para algunos parezca increíble, ya está instalado en nuestro presente”, concluye.