Skip to main content

Gerópolis UV asesora a instituciones públicas en materia de innovación

30 Abril 2021

Participa en el equipo de mentores expertos del Índice de Innovación Pública.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso fue invitado a participar en el equipo de mentores expertos del Índice de Innovación Pública, cuya misión es asesorar a distintas instituciones para el fortalecimiento de sus capacidades de innovación. La iniciativa es liderada por el Laboratorio de Gobierno y tiene por objetivo que las entidades públicas se adapten a los contextos, necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Edgardo Silva, gestor de proyectos de Gerópolis, colabora como mentor principal del Servicio Médico Legal y mentor complementario del Servicio Nacional del Adulto Mayor. “La invitación surge a partir de mi participación como miembro de Gerópolis en varias instancias del Laboratorio de Gobierno, particularmente en jornadas de capacitación y encuentros en torno a la innovación social. La mentoría consiste en entregarles herramientas a los servicios públicos en calidad de experto, para que desarrollen iniciativas de innovación en sus instituciones”, señaló el ingeniero civil biomédico egresado de la UV.

Son cinco sesiones de trabajo en total, tres como mentor principal y dos como complementario. “Nuestro esfuerzo está focalizado en que las instituciones aborden todas las etapas de la innovación: la definición de la idea, el diseño y prototipado de la solución, su testeo, validación y posterior implementación. Además, de acuerdo a su impacto, la solución podría transformarse en una política pública”, agregó.

“Ha sido una experiencia satisfactoria y gratificante”

La primera institución en recibir la mentoría fue el Servicio Médico Legal (SML). En la instancia participaron profesionales de la Subdirección Administrativa y Médica, de las unidades periciales y de las áreas de Gestión Institucional y Atención de Usuarios.

Marco Mosso, coordinador de Innovación del SML, manifestó que la asesoría realizada por Gerópolis “ha sido una experiencia satisfactoria y gratificante, la cual nos ha permitido vislumbrar con mayor claridad técnica, objetividad y realismo el abordaje del proyecto por parte de nuestra institución. La metodología participativa y el proceso de guía de Edgardo ha contribuido a compartir diferentes puntos de vista y visiones respecto al problema que se busca resolver, estableciendo sinergias contribuyentes a diseñar un proyecto eficiente y sustentable en cuanto a los recursos disponibles por la institución”.

La iniciativa de innovación definida por el SML consistió en el uso extensivo del sistema de identificación biométrico para la atención de usuarios vivos y fallecidos: “Nos garantiza mayor seguridad, oportunidad y confiabilidad en los procesos periciales brindados por la institución a la ciudadanía. Por medio del proyecto esperamos optimizar esta tecnología para contribuir a la eficacia y calidad de nuestras prestaciones”, afirmó.

Finalmente, describió como relevante y beneficioso el aporte de Gerópolis, “que mediante un enfoque pedagógico, sencillo y didáctico ha posibilitado socializar experiencias, percepciones y sensibilidades institucionales, las cuales sin duda favorecen la gestación de un proyecto consensuado y validado por los trabajadores y las trabajadoras del Servicio”.